miércoles. 24.04.2024

 

Los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales facturaron 7.493 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 2,9% más que hace un año, gracias al avance de los servicios audiovisuales y la banda ancha fija y móvil, frente al retroceso de la telefonía fija y móvil.


Por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,2% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 4,3% con respecto a los del primer trimestre de 2015, según los datos divulgados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, facturó un 5% más, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó un 3,9% menos con respecto al mismo periodo de 2015.


Los tres principales operadores copan casi el 80% de los ingresos totales del sector.


En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 7,2% y un 10,5%, respectivamente.


Por servicios, los audiovisuales incrementaron un 13,7% la facturación frente a hace un año y acumulan ocho trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.


Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, consiguieron compensar el descenso de la telefonía fija, del 14%, y la móvil, del 10,1%.


Los ingresos de la banda ancha fija superaron los 1.000 millones de euros por primera vez, tras registrar un incremento del 11,2%, tasa muy similar a la de la banda ancha móvil (10,5%).


Entre enero y marzo, los accesos instalados de redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, crecieron un 27,7% hasta los 35,2 millones, de los que 24,4 millones correspondieron a fibra hasta el hogar, un 45% más que hace un año.


En marzo de 2016, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 megabytes por segundo (Mbps) o superior fueron 6,1 millones, un 83% más que en el mismo mes de 2015.


Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 45,4% del parque total de líneas de banda ancha fija (frente al 25,7% de hace un año).


El total de paquetes cuádruples (voz y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que integran telefonía e internet fijo y móvil y televisión de pago) alcanzó los 10 millones, 1,4 millones más que hace un año.


El paquete quíntuple continuó siendo el que más creció hasta registrar 3,9 millones y sumó en el último año 1,3 millones de altas netas frente a las menos de 50.000 que sumó el cuádruple.


Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples -que incluyen también la televisión de pago- continuaron disminuyendo en parte por la migración de estas dos modalidades a las de cuádruple y quíntuple.


El parque de abonados de televisión de pago ha crecido de nuevo este trimestre hasta superar los 5,7 millones.

En abril de 2016, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7% interanual hasta los 39,4 millones.

 

El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 37,8 millones, mientras que se registraron 13,5 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 3,7% en el año.

 

Los ingresos del sector teleco y audiovisual crecen un 2,9%