viernes. 29.03.2024

 

Los precios de importación industrial registraron un descenso en septiembre del 0,2% en tasa interanual, lo que supone una moderación en más de dos puntos respecto a la bajada del mes anterior y refleja una caída que dura ya 42 meses.

 

El Índice de Precios de Importación (IPRIM), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la moderación de la caída al menor descenso de los precios de la energía, por el encarecimiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de coquerías y refino de petróleo.

 

Asimismo influyeron los precios de importación de los bienes intermedios, que moderaron ocho décimas su descenso hasta bajar el 1,4%, a causa, fundamentalmente, de la estabilidad de la industria química y al encarecimiento de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a los abaratamientos de un año antes.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) marcó una tasa anual del -1% en septiembre, un punto más moderada que la de agosto, si bien acumula ya trece meses de descensos.

 

Por destino económico, tuvo un impacto en los precios de exportación la energía, donde bajaron el 5,1%, aunque se moderó más de ocho puntos respecto al mes anterior, debido al encarecimiento del refino de petróleo, frente al abaratamiento de un año antes.

 

También influyeron los bienes intermedios, con una bajada del 1,5% (ocho décimas más moderada), por la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que se abarataron un año antes.

 

Además, influyó, aunque en menor medida, el menor abaratamiento de la producción de metales preciosos y de otros no férreos.

 

El precio de exportación de bienes de equipo también modera su descenso, siete décimas (hasta el 0,4%), debido a la fabricación de maquinaria de uso general que, frente al abaratamiento de septiembre de 2015, se ha encarecido el 1,3%, la tasa más alta desde abril de 2013.

 

En tasa mensual, los precios de exportación subieron el 0,4% en septiembre (frente a la caída del 0,2% de agosto), mientras que los de importación crecieron el 0,5% (frente al alza del 0,2% del mes anterior).

 

Respecto a la evolución anual una vez agregado mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 1,7% en septiembre, lo que supuso una moderación de más de un punto respecto al mes anterior.

 

Los precios de importación caen el 0,2% en septiembre y suman 42 meses de bajadas