jueves. 25.04.2024

La Bolsa española ha cerrado con un retroceso del 4,45% una semana que se ha convertido en la peor desde que a finales de junio, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el conocido como "brexit".

 

Con esta caída, la Bolsa española ha puesto fin a una racha de tres semanas consecutivas de ganancias, en las que se había revalorizado casi un 6,69%, hasta superar los 9.200 puntos.

 

No obstante, el principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ha cerrado la semana que ahora termina en 8.791,60 puntos, después de que en la última sesión se haya dejado el 0,99%.

 

La caída del precio del crudo, la mala evolución de la banca, y sobre todo, la incertidumbre que genera entre los inversores una posible victoria electoral de Donald Trump en EEUU, han llevado a la Bolsa española a pérdidas semanales.

 

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado a la baja, encabezados por BBVA que ha caído el 5,98%, mientras que Santander lo ha hecho el 4,89%; Repsol, el 4,36%; Telefónica, el 4,07%; Inditex, el 3,98% e Iberdrola, el 3,31%.

 

El Banco Popular ha sido el valor que ha liderado los números rojos al dejarse el 8,11% hasta cerrar en 0,929 euros por título.

 

Y ello en una semana en la que el propio presidente de la entidad, Ángel Ron, ha considerado que las caídas del banco en bolsa tienen un componente "especulativo" que no está justificado si se miran las fortalezas de la entidad.

 

No obstante, ha precisado que el mercado ha castigado a la acción del Popular porque quiere que las medidas anunciadas dentro de su nuevo plan de negocio se produzcan lo antes posible.

 

Al Banco Popular le ha seguido Cellnex como valor más bajista al perder el 7,65% en una semana en la que la agencia Fitch ha mantenido su calificación en "BBB-", (el equivalente a un aprobado bajo), con perspectiva estable.

 

La compañía anunció el pasado 28 de octubre que había ganado 35 millones de euros en los primeros nueve meses, un 84,2% más.

 

La única entidad que se salva de las pérdidas ha sido IAG, al subir el 0,41% semanal.

 

La compañía anunció la semana pasada un alza del beneficio del 25,8% en los nueve primeros meses.

 

En la sesión de hoy, ha confirmado su objetivo de obtener un margen de beneficio operativo de entre el 12 y el 15% de aquí a 2020, al tiempo que ha reducido sus previsiones de inversión y resultados brutos de explotación.

 

De las entidades financieras que cotizan en el IBEX 35, el Sabadell se ha dejado el 0,98%, en tanto que Bankinter lo ha hecho el 1,67% y CaixaBank, el 2,61%. 

La Bolsa cae el 4,45 % en su peor semana desde el 'Brexit'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad