viernes. 26.04.2024

 

La producción industrial creció en septiembre el 5,1% en variación anual en las Islas Baleares, un aumento que llega al 1,0% en el acumulado del año.

 

En España, la producción industrial registró en septiembre una subida interanual del 1,2%, lo que supone una importante rebaja respecto al 7,4% de agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) encadena dos meses consecutivos de crecimientos, agosto y septiembre, después de que en julio bajase el 5,4%.

 

La subida interanual del 1,2% en septiembre se ha debido al incremento de todos los sectores, salvo el de los bienes de equipo, que descendió el 2%.

 

Los bienes intermedios (2,8%) registraron el mayor aumento, por delante de la energía (2,3%) y de los bienes de consumo (1,5%), mientras que dentro de estos, los duraderos subieron el 4% y los no duraderos el 1,3%.

 

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en diez comunidades autónomas y los incrementos más elevados se dieron en Murcia (7,4%), Cataluña (5,5%) y Baleares (5,1%), en tanto que los mayores descensos fueron los de La Rioja (8,6%), Asturias (8,3%) y Aragón (7,2%).

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en septiembre el 0,8% respecto al mismo mes de 2015, una tasa inferior en 3,5 puntos a la lograda en agosto.

 

En términos mensuales y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró su primer descenso desde mayo, al bajar el 1,4% en septiembre, frente al aumento del 1,6% del mes anterior.

 

En tasa mensual corregida, todos los sectores se anotaron descensos y el de los bienes de equipo (5,6%) fue el mayor de ellos, seguido de la bajada de la energía (1,9%), los bienes de consumo duradero (0,9%), los bienes de consumo no duradero (0,8%) y los bienes intermedios (0,4%).

 

La producción industrial remonta en Baleares