viernes. 26.04.2024

 

A partir de este lunes día 7 de noviembre el Tren de Sóller cierra sus puertas hasta la próxima temporada. Un cierre que durará alrededor de tres meses para llevar a cabo las tareas de mantenimiento habituales y de consolidación de los túneles 1, 2 y 3 que atraviesa el tren centenario por la Serra d’Alfàbia.

 

El presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, explica que el cierre de la línea se hace cada año "para realizar las revisiones oportunas de mejora de las vías y velar así por la seguridad de los pasajeros".

 

Este año, se adelanta el cierre un mes "para hacer los trabajos de compactación de los túneles que sirven para reforzar las estructuras y, en concreto, en el túnel mayor hay que reforzar un tramo de la bóveda con hormigón armado".

 

Para ello, durante estos meses trabajarán "entre unas 20 y 30 personas entre técnicos y la brigada", apunta Óscar.

 

El servicio se reabrirá a principios de febrero de 2017, informa Mayol, "si no hay ninguna novedad el lunes día 6 de febrero, pero si acabamos las obras antes, abriremos antes".

 

Cabe destacar que desde el año 2006 se ha procedido a la renovación completa de unos 23,5 kilómetros de vía, siendo 19 kilómetros en la vía comprendida entre Palma-Sóller y 4,5 km en el tramo comprendido entre Sóller y Puerto de Sóller

 

El Ferrocarril de Sóller es hoy casi al cien por cien un medio de transporte para turistas y un atractivo más de la Serra de Tramontana, considerada Patrimonio de la Humanidad tras el reconocimiento de la Unesco. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla de casi cien trabajadores, que en temporada alta supera el centenar.

 

En los meses de febrero y marzo, el tren realiza cuatro viajes regulares diarios Palma-Sóller, con la primera salida desde Sóller a las 09.00h y la última a las 17.00h y de la capital la primera a las 10.30h a las 18.00 horas.

 

En los meses de abril a octubre los trayectos se amplían, habiendo seis salidas de Palma a Sóller, siendo la primera desde la capital a las 10.10h y la última a las 19.30h y en el tramo de Sóller a Palma hay cinco trayectos, saliendo el primero de Sóller a las 09.00h y el último a las 18.30h.

 

Una buena temporada

Con respecto a la temporada, Mayol destaca que “ha sido muy buena pero el poder adquisitivo ha bajado y el cliente se ha vuelto más exigente”.

El tren de Sóller aprovechará su cierre invernal para mejorar los túneles