jueves. 28.03.2024

 

La banca española apuesta mayoritariamente por financiar proyectos inmobiliarios de entre 15 y 50 millones de euros con un préstamo máximo que oscila entre un 50%-60% del valor del inmueble, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

 

En cuanto a la clase de activos que la banca prefiere financiar, se encuentran las oficinas, centros comerciales, hoteles de negocios en grandes ciudades y activos logísticos. También se percibe un incremento del interés por otra clase de inmuebles como hoteles turísticos en la costa y residencias de estudiantes.


Asimismo, se observa un incremento por la financiación de proyectos de reforma, reposicionamiento y cambio de uso, así como por financiar proyectos para la promoción de nuevos desarrollos.


Respecto a años anteriores, las condiciones se mantienen estables, si bien se percibe que desde comienzos de año algunos bancos han empezado a incrementar los márgenes en España para financiar inmuebles terciarios.


Según señala el director del área de Asesoramiento de Financiación de JLL, Jorge Valenzuela, en líneas generales puede asegurarse que los bancos han aprendido las lecciones de la crisis y son más selectivos y conservadores a la hora de financiar proyectos, y además están mucho más regulados.

 

Los criterios de financiación en la actualidad son financiar operaciones que tienen asegurada la devolución del préstamo con los ingresos netos de rentas que genera el inmueble, en buenas ubicaciones y con patrocinadores que tengan la experiencia adecuada, explica.

 

El informe asegura que se ha incrementado el papel de los prestamistas internacionales, en especial en operaciones de entre 50 y 100 millones de euros, para grandes operaciones de activos muy "prime".


Asimismo, se observa que algunos bancos de inversión internacionales son los únicos que están financiando la compra de carteras de impagados o adjudicados de bancos.

 

La banca abre el grifo del crédito para oficinas, hoteles o centros comerciales