sábado. 20.04.2024

Turismo y marketing experiencial, la combinación perfecta para satisfacer al consumidor

/img/periodico/img_14307.jpg

 

 

“Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella”

Álex Pallete

 

¿Marketing experiencial? A veces cuando hacemos turismo o visitamos alguna ciudad diferente nos da la sensación de que los lugares que visitamos a veces se olvidan de sus clientes. El día a día y las jornadas de trabajo hacen que el sector turístico intente vender en internet experiencias turísticas que no son reales, que solamente están en sus redes sociales.

 

En esta ocasión no hizo falta ir muy lejos para descubrir el municipio de Marraxti. La relación entre las marcas y los clientes parece que está cambiando y mejorando cada vez más. En este caso, quiero contar la experiencia “Som de Mallorca” que viví el pasado fin de semana.

 

“Som de Mallorca” es una experiencia organizada por el periódico Economía de Mallorca y la Agencia Comic con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, en la cual participan varios comunicadores para promocionar un destino.

 

Empezamos la mañana desayunando con vistas a Marraxti en el chalet de Villas Online y Hundredrooms. La primera parada fue la empresa Flor d´Ametler, una visita obligatoria si pasas por Marraxti; la segunda fueron las Bodegas Suau, que nos hicieron descubrir algunos de los secretos mejor guardados del Brandy; la siguiente parada fue la Hospedería Asis de Marraxtinet en la cual realizamos un taller de vermut junto a Bodegas Túnel. Después de vivir y sentir el vermut llegó la primera sorpresa, la cafetería más pequeña del mundo, MA-13 Coffee. Por la tarde pintamos siurells, compartimos una experiencia que nos hizo reflexionar sobre Marraxti con Som Hotels, y finalmente cenamos en el restaurante Es Jardí de Can Costa.

 

Al día siguiente disfruté muchísimo al despertar en el encantador hotel Cal Secretari Vell, y mucho más del desayuno que nos preparó Xesc Reina de Can Company. Obviamente esto no hubiera sido lo mismo si no acompañábamos este magnífico desayuno con Galletas Quely, si, esas galletas tan queridas por los isleños y por los adoptados de la isla también. Después fuimos de paseo a la Fira de Tardor para deleitarnos con la artesanía local. Finalmente, esta aventura concluyó con una comida en el chalet donde había iniciado todo acompañada de una degustación de vinos por parte de Petit Cellers, y un Showcooking de la mano de Vicky Pulgarin. Sin duda una agenda muy completa que nos hizo disfrutar, experimentar, conocer y sobre todo vivir Marraxti.

 

Ahora quiero hacer una pequeña reflexión. ¿Por qué funcionó esta experiencia “Som de Mallorca”?

 

  • Trabajo en equipo. Toda la organización es consciente de todas las actividades que se llevan a cabo en esta experiencia, están comprometidos y son responsables.

 

  • Utilizar las relaciones públicas como una herramienta de trabajo diaria. 

 

  • Las redes sociales son una herramienta de comunicación que la organización de “Som de Mallorca” conoce muy bien. La formación en éste ámbito es fundamental para que una empresa pueda sacarle partido a internet y utilizar las nuevas tecnologías como servicio de atención al cliente, para comunicar un evento, para conocer las necesidades de sus clientes o para dar a conocer todo lo que la empresa puede ofrecer.

 

  • La experiencia es real. No es solo una actividad fotografiada y compartida en las redes sociales, sino que en este caso, cada una de las experiencias, realmente ofrece mucho valor añadido.

 

  • Hacer experiencias para expertos y no expertos “no aburridas”, que es muy importante.

 

  • Dar al cliente lo que busca. El marketing experiencial es clave para que el cliente “vaya y lo casque” (como diría un famoso humorista), y el boca a boca (en este caso por las redes sociales) sea una de las mejores armas de comunicación. Estamos tan saturados de los mensajes que cualquier experiencia en la que utilicemos los cinco sentidos siempre será bienvenida. Este tipo de experiencias hace que el usuario se impregne de la marca, el marketing da un giro de 180 grados, el cliente ya no elige a la empresa por el coste entre el valor y el beneficio sino que la elige por la vivencia que le proporciona antes, durante y después de su consumo.

 

  • Seguir los cinco pasos principales para crear una experiencia: percepción,  sentimiento, pensamiento, acción y relación.

 

  • En definitiva, por las palabras clave que nos transmitió esta iniciativa: sorpresa, experiencia sensorial, interacción, relación, recuerdos, información, inmediatez, credibilidad, recompensa y comunidad. 

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

Turismo y marketing experiencial, la combinación perfecta para satisfacer al consumidor
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad