jueves. 28.03.2024

La libra condena al pequeño comercio

/img/periodico/img_14310.jpg

Hace unos meses desde diferentes instituciones se lanzaba un mensaje de tranquilidad respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se insistía en que el Brexit tendría repercusiones mínimas en la economía de las islas, que la buena marcha del turismo actual absorbería cualquier eventualidad, que no habría una depreciación notable de la libra frente al euro.



Ahora empezamos a ver que esta supuesta serenidad no es tal y que vamos a pagar directamente el Brexit en Mallorca. Estos días se está celebrando la World Travel Market en Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Es una cita crucial para nuestras Islas que tienen en los británicos a un mercado importantísimo.


Pues bien, las primeras noticias que nos llegan no son precisamente muy esperanzadoras al menos para el pequeño comercio de proximidad que pueda beneficiarse del turismo. La depreciación de la libra frente al euro provocará un boom del denominado todo incluido asociado al turismo familiar.



Las familias británicas quieren seguir viniendo a Mallorca en verano sobre todo, pero invirtiendo lo menos posible en el destino y garantizándose unas buenas vacaciones a partir de todos los servicios incluidos en el hotel.

Esto puede suponer un drama para la mal nombrada oferta complementaria tanto comercial como en restauración y en determinadas zonas turísticas. También significa que muchas más familias se quedaran durante toda su estancia enclaustradas en el hotel de turno, o en su entorno mas cercano y poco mas. Posiblemente no alquilaran coches, ni realizarán excursiones, ni obviamente irán de compras precisamente pensando en el ahorro.

Esto significa de nuevo saturación estival e imponer la cantidad, por encima de la calidad. Apostar por el volumen sacrificando el nivel de gasto turístico. Ahora bien, como hemos visto esta temporada que esta terminando, mas turistas no significa el incremento del gasto de este.

¿Es este el modelo que queremos para nuestras islas? ¿Cómo podemos frenar el 'all inclusive'? ¿Cómo hacer frente a ello en temporada baja? ¿De esta manera se pretende “ordenar” la que algunos llaman saturación del modelo turístico? Estas son las preguntas que deseo que el Govern responda durante esta World Travel Market.

La libra condena al pequeño comercio