miércoles. 17.04.2024

 

El conseller de Economía y Hacienda ha presentado los presupuestos del Consell de Mallorca para el año 2017, que volverán a ser los más sociales de la historia. También han asistido a la presentación la directora insular de Hacienda y Presupuesto, Cristina Ballester, y el secretario técnico de Economía y Hacienda, Juan Ignacio Morey.

 

Bonet ha afirmado que «las tres grandes características que definen este presupuesto son que es un presupuesto social, un presupuesto que prioriza la inversión y un presupuesto muy municipalista».

 

 

Las cifras principales del presupuesto

El presupuesto consolidado del Consell de Mallorca es de 402,55 millones de euros. Este resulta de la suma entre el presupuesto propio de la institución insular más los presupuestos de los órganos dependientes del Consell, restándole la aportación que se hace desde el Consell.

 

 

Por un lado, el presupuesto del Consell asciende a 378.952.083,59 euros. Se observa un incremento de 22,22 millones, que suponen un 6,23% más respecto al ejercicio de 2016. De este incremento, 18 millones provienen de la Comunidad Autónoma, por la Ley de financiación de los Consells. De los 18 millones, unos 7 millones son la aportación que sale de la liquidación de las cuentas autonómicas de 2015. El resto provienen de la previsión de ingresos superior que se ha hecho desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Baleares.

 

 

Por otro lado, hay tres convenios nuevos que generan 1,9 millones de euros más para los fondos insulares. Finalmente, el incremento concluye con unos 2 millones de euros, que provienen del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.

 

 

Se ha congelado la previsión de ingresos del Estado, para que el Gobierno de España aún no ha aprobado el presupuesto para el próximo año.

 

 

Más dinero para la política social

El esfuerzo social de este presupuesto supone 18,3 millones de euros más para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Prácticamente, todo el incremento de recursos irá destinado a las políticas sociales que se desarrollan desde el IMAS.

 

 

Bonet ha explicado que "un año más, podemos volver decir que presentamos los presupuestos más sociales de la historia del Consell. Este hecho demuestra la vocación social del equipo de gobierno. Trabajamos para las personas porque son nuestra prioridad".

 

Del total, la mitad son para gastos corrientes y la otra mitad para inversión y transferencias a entidades del tercer sector. El IMAS gestionará 176.903.073 euros, lo que supone un 13,8% más que este año.

 

Más inversiones

El Consell destinará 10,6 millones de euros más en inversiones de capital que pretenden mejorar la vida de los mallorquines y de las mallorquinas y, al mismo tiempo, seguir activando la economía de la isla. El incremento supone un 74,8% y, de este modo, el presupuesto para transferencias de capital alcanza los 24,85 millones de euros. Es el otro gran esfuerzo que se ha hecho a la hora de elaborar las cuentas de 2017.

 

 

La mayor parte de esta subida de recursos a la inversión se debe a los 9,29 millones de euros que se destinan al IMAS.

 

 

En cuanto a los municipios, el Consell dedicará 27,6 millones de euros a los ayuntamientos de Mallorca, de forma directa. De éstos, 11,9 millones los llegarán a través del IMAS, por tanto, serán inversiones de carácter social.

 

 

 

Novedades del presupuesto

 

El capítulo I, de gastos de personal, se incrementa un 5,2%, esto se debe al incremento de nueve plazas que están previstas en la relación de puestos de trabajo nueva, que se aprobó en julio de este año. Además, también se dotan casi todas las plazas, teniendo en cuenta que durante el 2017 habrá dos convocatorias de oposiciones, para bomberos y auxiliares administrativos. Para la formación de los nuevos bomberos y las promociones internas dentro del cuerpo de los Bomberos de Mallorca, se destinarán 800.000 euros.

 

 

La institución insular seguirá pagando menos intereses a los bancos. El capítulo III, de gastos financieros, desciende de 1,64 a 1,28 millones de euros. Este hecho demuestra que la situación financiera del Consell va mejorando año tras año. Bonet ha especificado que el endeudamiento disminuye a 78,1 millones y "alcanza una cifra histórica por el nivel bajo que ha alcanzado".

 

A partir de ahora, los presupuestos de la institución insular siguen su camino. El próximo lunes, 14 de noviembre, cada consejero ejecutivo presentará el presupuesto de su departamento en la Comisión Informativa, donde asistirán todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell.

 

El Pleno de aprobación inicial de las cuentas será el próximo lunes, 21 de noviembre, donde se debatirán las enmiendas que hagan los grupos. A continuación, comenzará el periodo de exposición pública para hacer alegaciones hasta llegar al Pleno de aprobación definitiva, el mes de diciembre.

El Consell destina el incremento del presupuesto 2017 a políticas sociales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad