miércoles. 24.04.2024

 

El 34% de los estudiantes internacionales que vienen a España consideran que hacer frente a los gastos es el principal problema que tienen cuando llegan a nuestro país. Y no es de extrañar, ya que según una encuesta realizada a más de 1.300 estudiantes erasmus, por ESN Spain en colaboración con Uniplaces.es, el 66% cuenta con becas y ayudas que no superan los 300 euros al mes. “Es más – señala Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España –el 28% de los consultados reconoce que tener el dinero suficiente para cursar su Erasmus en nuestro país ha sido el mayor problema que han tenido para trasladarse”.

 

Para remediarlo, el 43% de los jóvenes extranjeros que se desplazan a España para cursar algún estudio, tiene pensado buscar un empleo. De éstos, el 14% afirma que se verá obligado a hacerlo debido a que las becas y ayudas económicas que reciben no son suficientes para cubrir todas sus necesidades. Mencía explica que “según la encuesta, sólo el 9% de los estudiantes extranjeros que llega a nuestro país percibe becas o ayudas con la cuantía suficiente para poder residir en España sin necesidad de encontrar un empleo o pedir ayuda a sus familias”.

 

Cuantía de las becas

Según se desprende de los resultados, la mayoría de los erasmus reciben menos de 300 euros al mes procedentes de ayudas públicas. De éstos, el 12% percibe menos de 100 euros, un 16% entre 100 euros y 200 euros, y un 38% entre 200 euros y 300 euros. Por el contrario, cuando la beca supone una mayor cantidad económica, el porcentaje de estudiantes que las reciben, decrece. Así, quienes perciben entre 300 euros y 400 euros, suponen el 16%; entre 400 euros y 500 euros, el 9%, entre 500 euros y 600 euros, el 5% y, por último, quienes reciben más de 600 euros al mes en becas, representan sólo el 4%.

 

En cuanto a la procedencia de estas ayudas y becas, el 51% asegura que se financian, en parte o totalmente, con dinero procedente de la Unión Europea. Además, un 26% reconoce que reciben ayuda de sus Gobiernos, un 11% ayudas públicas de su región, otro 10% con becas o ayudas de organismos privados y, sólo un 2%, con ayudas o becas de sus ayuntamientos u organismos locales.

 

La encuesta también recoge que al 44% de los erasmus le gustaría finalizar sus estudios fuera de su país de origen. Un deseo ante el que cabe destacar que el 26% de los consultados consideran que existen pocas becas y ayudas para poder hacerlo. Por último, para el 35% de los estudiantes internacionales la burocracia es, junto con la adaptación del programa de estudio de su universidad de origen al sistema español, otro de los problemas más importantes que se han encontrado al trasladarse a España.

El 66% de los erasmus llegan a España con becas de menos de 300 euros al mes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad