sábado. 20.04.2024

 

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria con la coordinación de la Dirección Provincial de Inspección de Trabajo, ha permitido que este verano 5.500 trabajadores hayan visto mejoradas sus condiciones laborales.

 

Esta mejora se ha traducido por una parte en la conversión de sus contratos temporales a indefinidos y por la otra, en la ampliación de las jornadas o por una nueva alta con contrato indefinido. Estos números suponen un incremento del 37% respecto a los resultados obtenidos el año pasado.


Durante los meses de julio y agosto, 32 inspectores de trabajo han sido vigilando las condiciones laborales a todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han mejorado las condiciones de 3.927 contratos, un incremento del 54% (1.377) respecto a los 2.550 contratos modificados a la campaña del año pasado.


El conseller, Iago Negueruela, ha explicado que en este último año, la tendencia del mercado laboral está cambiando, ya que se producen más nuevas altas en contratación indefinida que en temporal y los contratos a tiempo parcial disminuyen en relación a hace un año.


Negueruela ha expresado que, a pesar de este cambio de tendencia, “el Govern seguirá luchando contra la precariedad y velando por la calidad de la ocupación, y es importante lanzar un mensaje inequívoco  de que seguiremos trabajando en esta línea, tal como fijan los Acuerdos por el Cambio de inicio de Legislatura”.



En cuanto a la revisión de contratos temporales, se han investigado un total de 9.256 contratos, de los cuales 3.381 se han transformado en indefinidos, lo que supone que más de uno de cada tres contratos (36%) se encontraba en fraude de ley. El año anterior, el porcentaje de transformaciones fue del 25%.



En cuanto a parcialidad, de los 2.674 contratos revisados este año, un total de 453 han experimentado una ampliación de jornada. Se trata de una cifra similar a la del año anterior a pesar de que –según ha precisado Negueruela- “la parcialidad en la contratación está retrocediendo en el mercado de trabajo”. En el balance de la campaña también se tienen que incluir 93 faltas de alta a la Seguridad Social que han sido transformadas.

El plan estival contra la precariedad laboral beneficia a 5.000 trabajadores de Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad