viernes. 29.03.2024

La presidenta Armengol ha anunciado hoy que las Illes Balears tendrán, por primera vez, una ley de la vivienda y ha recalcado que “nosotros estamos comprometidos con políticas de vivienda pública, con la reconversión de viviendas hacia alquiler social, aplicando reducciones para adaptarnos a la realidad de cada familia”.

 

La presidenta, acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha entregado las llaves de 26 viviendas sociales del IBAVI a sus nuevos inquilinos.


Armengol ha puntualizado que “estas 26 nuevas llaves dejan constancia de nuestro compromiso con una nueva estrategia de la gestión de la vivienda. No pararemos hasta que no haya igualdad de oportunidades para todo el mundo, también con respecto al acceso a una vivienda digna”. 


 

El borrador de la ley se presentará a las diferentes instituciones y entidades a través de la Mesa de la Vivienda el próximo 23 de noviembre. Armengol ha agradecido todo “el trabajo hecho” desde este organismo para poder hacer realidad la nueva normativa. La presidenta ha asegurado que “aplicaremos el Plan de Vivienda estatal y, además, añadiremos recursos propios para atender a los que todavía esperan”.


En referencia a la nueva ley, la jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que “intenta sentar la cabeza a la actual situación de desequilibrio, con garantías de protección para la parte más débil y con el establecimiento de mecanismos que se confía que sean útiles para incrementar el número de viviendas de alquiler a precio asequible en el mercado”.

 

La presidenta ha tenido palabras para los que más han sufrido durante la crisis y ha dicho que “sé que muchas personas en las Illes Balears tienen dificultades para llegar a final de mes, a pesar de tener un trabajo. Ahora que todo va mejor, quiero pedir a los empresarios que suban los sueldos”.


Las viviendas que hoy se han entregado a los nuevos inquilinos forman parte del parque de que dispone el IBAVI en Mallorca, que es de 1.735 viviendas, las cuales, en el momento que quedan desocupadas por inquilinos que cambian de domicilio, se vuelven a poner al alcance de los solicitantes.


En cuanto a la cantidad de pisos entregados por municipios, 11 son de Palma; 9, de Capdepera; 2 se ubican en el municipio de Manacor; otros 2, en Inca; 1, en Pollença, y 1 más en sa Pobla. Todas las viviendas son de segunda ocupación, excepto los 9 pisos de Capdepera, que pertenecen a una promoción completamente nueva.


 

Los precios medios de alquiler están en la franja entre 300 y 180 euros mensuales. Las rentas se fijan en función de los metros cuadrados de la vivienda, así como del municipio donde se ubican, tal como se establece en el Plan de Vivienda estatal, que es la norma que regula los precios máximos de la vivienda social.

 

 

Para estos casos, los descuentos aplicados suponen que el precio de sus alquileres estén en una franja de entre 45 y 134 euros, sensiblemente inferior a la media de precio oficial (ya baja por sí misma).


 

En este sentido, el conseller ha afirmado que “la adaptación de la renta a las posibilidades económicas de los inquilinos es una de las principales medidas puestas en marcha hasta el momento, así como la reconversión de todo el parque inmobiliario del IBAVI en alquiler, para facilitar al máximo el acceso a una vivienda, especialmente a aquellos colectivos que más apoyo necesitan con respecto a eso”.


 

El perfil de las familias que han recibido la llave de su nuevo hogar es, mayoritariamente, el de unidades familiares de entre 5 y 3 miembros.

Baleares tendrá su primera ley de vivienda