jueves. 25.04.2024

En Navidad se suele apelar a la buena voluntad, al amor y a la paz. Mientras esta época llega, nada de estos mensajes parecen haber arraigado en la preparación de la campaña comercial en Palma, sin duda capital para los pequeños comercios.

 

Las patronales comerciales se ha levantado en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Palma por dos claros motivos: por una parte el retraso de una semana en el encendido de la iluminación navideña y el segundo por la falta de esta en determinadas zonas comerciales consideradas como tradicionales e importantes.

 

En este segundo campo  Pimeco denuncia que el Ayuntamiento dejará sin esta decoración no solo ya el centro Los Geranios o General Riera como ya se había anunciado sino otras calles con peso comercial en diferentes zonas. Entre estas se encuentran Luca de Tena, Capitan Vila, Joan Massot o Francisco Fiol y Juan.

En todos los casos se trata de zonas en donde hace años los propios comerciantes invirtieron en la compra de la iluminación si bien después la cedieron al Ayuntamiento para que la gestionase y modernizase.

 

Estas declaraciones llegan solo 24 horas después que el regidor de Infraestructuras, Rodrigo a. Romero, sacase pecho en rueda de prensa explicando que con el alumbrado se había llegado a más barrios y que se había trabajado conjuntamente con los vecinos y el pequeño comercio de proximidad.

 

El presupuesto de custodia de materiales, montaje y desmontaje de luces es de 522.433 euros. Además, se destinarán 327.000 euros anuales en los próximos 4 años para la compra de suministro de nuevos materiales.

 

Además el cien por cien del alumbrado navideño es tecnología LED y la potencia instalada de 51 KW. El año pasado fue del 73 KW, lo que representa un ahorro del 30% en potencia instalada y un ahorro en consumo del 14%.

 

El Ajuntament alega por su parte que se ha reforzado la iluminación navideña en las barriadas: Son Espanyolet-Santa Catalina, Puig de Sant Pere, Cala Major-San Agustín, Plaza de Toros-Archiduque, Campo de'n Serralta-Es Fortí, La Soledad Norte, Pere Garau, Buenos Aires, S'Arenal, Hostalets y La Bonanova.

 

En total se han instalado 3.500 motivos nuevos, entre arcos y árboles. De estos, 457 motivos instalarán en los barrios; el año pasado se instalaron 220 motivos en barrios y este año 237 más lo que hace un total de 457.


Desde Pimeco se pide al Área municipal de infraestructuras que recapacite y redistribuya la iluminación disponible entre todas las zonas de Palma para no discriminar ni crear zonas de primera o de segunda.



Por otro lado Pimeco ha participado hoy en una reunión, junto con la patronal Afedeco y con la regidora de Comercio, Joana Maria Adrover para exponerle estos problemas y para protestar por el retraso en el encendido de la iluminación navideña que se solía realizar coincidiendo con la celebración del Black Friday.

 

El Ajuntament alega que por motivos de seguridad la Policia desaconseja hacer coincidir ambos eventos por motivos de seguridad pero esto choca con lo que explican los pequeños comerciantes que la realidad es que, mientras las grandes superficies tendrán iluminadas sus fachadas las zonas donde hay pequeños comercios estarán a oscuras.

Eso sí, Coll ha adelantado que se ha pactado con la regidoria de Comercio la posibilidad de que la campaña comercial navideña 'Palma, tot un centre de diversió' se inicie una semana antes del encendido de las luces.

 

Guerra por las luces de Navidad en Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad