viernes. 19.04.2024

Los hoteleros de Mallorca se han alzado en pie de guerra contra las denuncias fraudulentas por parte de turistas a sus establecimientos. Ello ha llevado a la Federación Hotelera de Mallorca a iniciar una campaña contra este tipo de prácticas consideradas como abusivas e ilegales.

 

La presidenta de la patronal hotelera, Inma de Benito ha explicado que "hemos venido trabajando para minimizar el impacto de las denuncias fraudulentas de turistas británicos tanto con la administracion general del estado - ministerios de turismo, interior y exteriores- como con las autoridades británicas y los intermediarios turísticos -tour operadores".

 

En este sentido expone que "la union empresarial y la cooperación publica privada, -entre administracion y cadena Turistica de valor- y privada privada entre operadores del sector turístico -hoteleros y touroperadores es clave para hacer frente a un problema de estado que nos sitúa ante una total indefensión e injusticia al sector del alojamiento sobre el que recala el coste total de las reclamaciones junto con el pago de honorarios a los abogados. Solo desde la inteligencia colectiva podremos bregar con esta situación".

 

La situación empieza a ser preocupante y se extiende desde otras zonas turísticas españolas. El modus operandi parte del intento, por parte de bufetes móviles ingleses de captar turistas de vacaciones en España para presentar falsas denuncias por supuestas intoxicaciones alimentarias. Los bufetes les convencen a base de insistir en que pueden ganar dinero facil i que además los abogados solo cobrarán si ganan la demanda.

 

Bajo el amparo de la legislación británica se presentan reclamaciones que pueden llegar a los 5.500 euros. En otras zonas de España ya se habla de centenares de quejas lo cual se quiere evitar a toda costa en Mallorca.

 

Por ello la Presidenta de la FEHM aprovechó su visita a la  World Travel Market de Londres, para tener diversas reuniones de trabajo en relación a estas reclamaciones.

 

Con representantes de Jet2.com y Jet2 Holidays, concretamente Steve Heapy, CEO de la empresa, Len Mina, Head of Contracting, y Sinead McKevitt, Contracts Manager, se ha decidido trabajar para la prevención de cara a la temporada 2017 con aquellos protocolos que sean necesarios para poder justificar que las reclamaciones no son reales y que por tanto se pueden desestimar.

 

También hubo una reunión con con Pete Constanti, Non Executive Chairman de CCRM Ltd, Claim & Cost Reduction Management, que es un grupo de abogados británicos con el que se han intercambiado opiniones que la FEHM y los hoteles asociados deben tomar en relación a las reclamaciones de los clientes ingleses debido a problemas gástricos.

 

En este sentido, esta empresa se ha ofrecido para dar servicio tanto a la FEHM como a los establecimientos asociados en la defensa de sus intereses y en hacer frente a dichas reclamaciones de la mejor manera posible.

 

Próximamente, se analizarán con los asesores jurídicos de la FEHM las vias de colaboración que se pueden mantener institucionalmente y se pondrán en conocimiento de los asociados.

 

Campaña de los hoteleros contra las denuncias fraudulentas de turistas