jueves. 28.03.2024

Mutua Balear, ha recibido la Acreditación QH+ 1 estrella, un reconocimiento otorgado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales en la senda de la calidad y la seguridad del paciente.

 

El Comité Auditor QH, en esta tercera edición, evaluó 73 solicitudes: 21 han obtenido la acreditación en alguna de sus categorías y 4 han mejorado su nivel de acreditación. 80 organizaciones sanitarias ya han sido reconocidas con este distintivo.

 

La calidad no solo ofrece una oportunidad evidente asentada en la credibilidad, confianza y reputación de una organización sanitaria o profesional, sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La apuesta realizada por las organizaciones sanitarias en este sentido es clara; de hecho, ya son 80 las organizaciones sanitarias españolas que cuentan con la Acreditación QH (Quality Healthcare); en esta tercera convocatoria, cuyo acto de entrega ha tenido lugar en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, se han otorgado 21 nuevas acreditaciones. Para Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “sin calidad no hay compromiso y sin compromiso no hay confianza ni credibilidad por parte de los ciudadanos. Por eso, este reconocimiento continúa siendo un garante de que la institución sanitaria en la que depositamos nuestra confianza hace las cosas acorde con protocolos preestablecidos que dotan, sin duda, de seguridad al paciente.

 

Mutua Balear ha integrado la calidad asistencial en sus líneas estratégias, según explica Jose Luis Hernanz, Subdirector General, "la búsqueda de la excelencia forma parte de nuestras líneas estratégicas. Queremos ser un referente en el sector de mutuas; por nuestra eficiencia y solvencia económica derivada de nuestro modelo de gestión empresarial; por la prestación de un servicio de calidad; por la búsqueda continua de la innovación y las mejoras tecnológicas; por la profesionalidad y compromiso del personal de la organización; por desarrollar una actuación socialmente responsable. La acreditación QH, por la forma en que evalúa a las organizaciones es un estímulo para seguir luchando para conseguir este objetivo".

 

La seguridad del paciente es un objetivo fundamental para todo el personal sanitario, que se apoya en cuatro pilares, tal como explica Valerie Jáudenes, Coordinadora de Enfermería, "la formación continuada del personal sanitario, la información de los pacientes, la comunicación interdisciplinar a través de los grupos de trabajo, y la innovación, nos permiten prestar en cada momento los mejores cuidados a nuestra población protegida".

 

El trabajo y esfuerzo de toda organización es fundamental para que los usuarios de los diferentes servicios perciban un clima de calidad y de seguridad. "Sabemos que detrás de esta acreditación hay un enorme trabajo por parte de todas las personas que forman Mutua Balear, especialmente en las áreas asistenciales, que en los últimos años han sabido trabajar de forma coordinada para alcanzar un objetivo común que supone un gran beneficio para los pacientes, para nuestras empresas y trabajadores mutualistas, y para la propia entidad y todos los profesionales que formamos parte de ella", comenta Walfrid Ivern, director gerente de Mutua Balear.

 

A pesar de que los pacientes ya están dando unas valoraciones medias superiores a 9 en las encuestas de satisfacción, la acreditación QH obtenida obligará a mejorar aún más, si cabe, su satisfacción y los indicadores de atención sanitaria y de seguridad.

Mutua Balear recibe la acreditación QH de excelencia en calidad asistencial