viernes. 29.03.2024

 

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) ha avalado en 2016 un total de 10.300.000 euros en la Línea de financiación para la sequía, lo que ha supuesto la formalización de 200 operaciones. Esta línea, cuyo plazo de para solicitarla empezó en abril, ha agotado su presupuesto en seis meses.

 

Se trata de una medida de ayuda para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea, que en un principio era de 8.000.000 de euros, se amplió hasta formalizar operaciones por un importe superior a 10.000.000 de euros.

 

La línea de ayudas, avalada por ISBA, oscilaba entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, y Sociedades Agrarias de Transformación. Así, de las 200 operaciones formalizadas, 110 han sido con agricultores autónomos y 90 con el resto de beneficiarios.

 

Por islas, se han concedido 153 operaciones por un importe de 8.150.000 euros en Mallorca, 42 operaciones por un importe de 1.910.000 euros en Menorca, y 5 operaciones por valor de 240.000 euros en Ibiza. La operación media ha sido de 51.514 euros.

 

Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que provocaron, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la


alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.

 

ISBA, sociedad de garantía recíproca balear

En 1979 nace ISBA, la primera Sociedad de Garantía Recíproca que se constituye en España. ISBA, es una entidad financiera sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías.

 

Se trata de una entidad que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de avales que permitan a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado.

 

En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, dando prioridad a su viabilidad y a la capacidad de gestión de sus promotores.

 

ISBA formaliza 200 operaciones con la Línea Fogaiba