viernes. 29.03.2024

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que no va a congelar los fondos estructurales y de inversión a España para 2017, ni de Portugal, tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit.

 

"No habrá tal propuesta", señaló la Comisión en un comunicado, en el que explicó que decide suspender los expedientes abiertos a los dos países por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción del déficit.

 

Tras haber eludido una multa por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción de déficit, España y Portugal vuelven a lograr esquivar la última penalización que Bruselas le podía imponer por no haber respetado sus compromisos de reducción del déficit en 2015.

 

La Comisión señaló hoy también que el presupuesto prorrogado presentado a Bruselas por el anterior gobierno de España, que estaba en funciones, pone al país en riesgo de incumplir con sus nuevas metas de reducción del déficit público el año que viene.

 

"En el caso de España, concluimos que el borrador del plan presupuestario está en riesgo de no cumplir con los requisitos para 2017 establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", las normas de disciplina fiscal europeas.

 

"Mientras tomamos en cuenta que estas cuentas no contienen cambios de políticas, la previsión de la Comisión para 2017 es que no se cumpla ni la meta de déficit, ni el esfuerzo fiscal recomendado", señaló Bruselas.

 

Esto supone un toque de atención para que el país presente un nuevo presupuesto completo que asegure el cumplimiento de sus compromisos en 2017.

 

España se ha comprometido a reducir su déficit público al 3,1% del PIB y a acometer un esfuerzo estructural equivalente al 0,5%. 

La CE decide no congelar los fondos europeos a España