viernes. 29.03.2024

 

Cuatro de cada diez hogares españoles, el 44%, no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2016.

 

La encuesta detalla además que el 39,7% de los hogares tiene servicios de electricidad y de gas natural, el 23,1% dispone de electricidad y butano, y un 19,8% dispone de electricidad como único suministro energético.

 

En ese capítulo de electricidad, casi un 45% de los hogares afirma no saber qué tarifa tiene; mientras que casi el 22% declara tener tarificación por horas (contador digital), 2 puntos más que a finales de 2015.

 

Asimismo un 26,9% de los hogares reconoce no saber qué potencia tiene contratada.

 

En un reciente estudio, la CNMC señalaba a la tarifa regulada como la opción más barata para el consumidor doméstico en electricidad.

 

Entre los hogares con gas natural, el panel señala que un 51,7% contrata el gas y la electricidad con la misma compañía.

 

La razón más mencionada para la contratación conjunta es la comodidad, pero los consumidores también aluden a descuentos y ahorros cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor.

 

Gas Natural copa el 41,7% de estos clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía. A continuación, se sitúan Endesa (24,7%) e Iberdrola (19,9%).

 

En este sentido, la CNMC apunta que el empaquetamiento de servicios eléctricos y de gas natural "podría estar beneficiando a los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos".

 

Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada