jueves. 25.04.2024

 

La internacionalización, la innovación y la inestabilidad y el cambio constante son algunas de las tendencias que marcan y marcarán la actividad de la industria española, que hasta ahora ha sabido adaptarse con éxito a este nuevo contexto.

 

Así lo han puesto hoy de manifiesto los directivos que han participado en una mesa redonda sobre las tendencias de los sectores industriales en el marco del XXI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona).


El consejero delegado del Grupo Cortefiel, Jaume Miquel, ha asegurado que el sector de la moda es uno de los más internacionalizados de España y que esto se ha hecho "sin ayuda institucional". "Y eso habría que intentar arreglarlo", ha apuntado.


Miquel, que asumió las riendas del grupo textil el pasado mes de agosto, ha comentado también que la concentración es otra tendencia necesaria en el sector, que tampoco puede dar la espalda a la innovación y a las nuevas tendencias de compra del consumidor.


El directivo, por último, ha destacado que esta última década es la más inestable y convulsa de las que se recuerdan y que las empresas han de acostumbrarse a operar en este entorno habitual de cambio constante.


El Grupo Cortefiel opera a través de cuatro marcas (Cortefiel, Springfield, Womens'Secret y Pedro del Hierro) y cuenta con 2.100 marcas en 89 países.

 

El presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, ha reivindicado el papel de la industria, su impacto en el mercado laboral español y la apuesta que ha hecho por abrirse a los mercados exteriores.

 

Como Jaume Miquel, ha afirmado que el cambio en la sociedad actual es constante y que las empresas han de hacer el esfuerzo necesario para adaptarse y seguir siendo competitivas.


Valero ha apostado además por las energías renovables y ha dicho que los empresarios han de exigir una política industrial "coherente" con la reducción de CO2.

 

En este sentido, ha considerado que "tendría sentido" que el Gobierno creara un ministerio de Energía, Cambio Climático e Industria, porque son tres ámbitos que "han de estar absolutamente coordinados".


El presidente de la multinacional química ha asegurado que tiene "mucho respeto" hacia el Gobierno central, ya que aunque "algunos fallos habrá hecho", también es cierto, en su opinión, que ha llevado a cabo "muchísimas cosas buenas", como "enderezar" el país, que caía "como un avión en barrena".


Por su parte, la presidenta de Hewlett-Packard en España y Portugal, Helena Herrero, ha comentado que el mundo vive una cuarta revolución industrial y que la industria "no puede perder este tren".

 

Esta mesa redonda ha contado también con la participación del consejero delegado de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, quien ha reconocido que "es imposible asumir todo el cambio tecnológico" que va surgiendo, y la nueva secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que ha apostado por la colaboración público-privada para hacer más rentables las inversiones en nuevas tecnologías.

El empresariado asume que el cambio será una constante en su actividad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad