jueves. 28.03.2024

 

Los ciudadanos escandinavos, belgas, luxemburgueses, holandeses y británicos son los principales compradores de viviendas de lujo en España, y la Costa del Sol es uno de los mayores mercados para este tipo de residencias, según se desprende de un estudio elaborado por la inmobiliaria Siesta Homes.

 

Pese a ser un mercado que ha sufrido menos la crisis económica, la recuperación en la venta de inmuebles de lujo comenzó a notarse en 2015.

 

Las transacciones en estas residencias aumentaron un 25% respecto al ejercicio anterior, según el estudio, que recuerda que la mayor parte de estas adquisiciones se llevan a cabo al contado y sólo un 20% de los propietarios piden un préstamo bancario, muchas veces más por temas fiscales que por necesidad.

 

El sector inmobiliario de lujo en España también cuenta con el interés de compradores de otros orígenes, como franceses, alemanes, rusos e italianos, según un informe de Idealista.

 

Pero los extranjeros no sólo se decantan por la vivienda de lujo en España.

 

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores, los británicos son los ciudadanos que más viviendas compran en nuestro país, concentrando el 17,7% de las compras realizadas por los extranjeros durante el tercer trimestre del año.

 

Sin embargo, a pesar de seguir liderando esta clasificación, los británicos llevan ya tres trimestres consecutivos reduciendo su peso.

 

Los franceses, con un 8,9%, ascendieron a la segunda posición; seguidos de los alemanes, con un 7,3%; suecos, con un 7,1%; belgas, con un 6,2%; e italianos, con un 5,4%.

 

De hecho, estas seis nacionalidades concentraron más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

 

En conjunto, el peso de los extranjeros en la compra de viviendas en España se estabilizó en el tercer trimestre del año al representar una tasa del 13,3% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos.

 

Esto ha dado lugar a cifras en torno a 13.700 compras trimestrales.

 

Atendiendo a los extranjeros residentes en España que optan por comprar una vivienda, el foco se dirige a Alicante, Málaga, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Madrid, según los datos del Ministerio de Fomento.

 

Escandinavos, belgas y británicos, a la caza de la vivienda de lujo