jueves. 28.03.2024

 

Manu Ruiz, más conocido por Manu Catman es uno de los bloggers más conocidos de Baleares y también de toda España. Tiene una auténtica legión de seguidores fieles en redes sociales y en su web especializada en recetas de cocina. Premio Bitacoras y colaborador de Canal Cocina, y participante en el Social Media Trip, #somdemallorca, explica para Economiademallorca cómo ve el mundo 'influencer' y las redes sociales relacionadas con la cocina.


¿Cómo se convierte alguien en influencer?

Uy, espinosa pregunta, no me gusta nada el término y tampoco entiendo muy bien cuándo de repente pasé de tener un blog de recetas a ser 'influencer'. El término me resulta pretencioso y aunque reconozco que, aunque me llaman así. no me siento nada identificado. Soy humilde de corazón y no me siento eso, aunque me etiqueten de serlo. El problema del tema 'influencer' es que tiene mucha 'prensa' negativa, no sé si porque hacer contenidos digitales no se ve como un trabajo, o bien que se piensa que los llamados influencers no mueven un dedo si no hay dinero detrás. Y que recomiendan esto o lo otro en función del mejor postor. No creo que sea así, en realidad es un trabajo, o al menos en nuestro caso.

 

¿Cómo trabajan en el blog 'Cocinando con Catman'?

En 'Cocinando con Catman' trabajamos creando contenido digital, fundamentalmente recetas, para ciertas marcas o negocios. Esos contenidos se convierten en propios o bien se publican en otras webs. Nuestra parte 'influencer' se basa en compartirlo en nuestras redes sociales o hacer de apoyo a las redes de la marca o negocio correspondiente. No es tanto una labor de prescribir si no de dar ejemplos de cosas que se pueden cocinar con tal y tal producto. Una receta que ya está probada y que sabes que saldrá en casa. Huelga decir que si algo hemos hecho que no está bueno, o no sale, no se publica bajo ningún concepto. En 'Cocinando con Catman' se trabaja mucho por pasión por la cocina, por pasión por la fotografía y por la gastronomía en general. No siempre hay remuneración en todo lo que hacemos o decimos, aunque sí, es verdad que a veces trabajamos por dinero, ¡qué cosas!

Si compartimos algo en redes, ya sea una receta con una marca, digo si he estado en tal o tal restaurante lo digo porque me gustó, sin más. Las redes sociales se inventaron para estar en contanto con familia y amigos y contarles un poco lo que ibas haciendo en tu día y a día y yo las sigo usando en esa filosofia, no porque crea que mi opinión es 'Ley'.

 

¿Cree que son más rentables para las empresas 'usar' influencers que la publicidad tradicional?

La publicidad debe, o al menos debería, utilizar todos los medios de comunicación a su alcance para llegar a los potenciales consumidores, o así la entiendo yo, que no soy publicista, y los 'influencers' simplemente forman parte de esos medios de comunicación.


El objetivo del que se anuncia es llegar a las más personas posibles, y cualquier campaña publicitaria debería incluir a todos a la vez, porque cada uno tiene su segmento, y para llegar a todos debes contar con todos.

 

Del tema rentabilidad no lo sé, yo creo que las campañas publicitarias, al menos en las que yo he colaborado, siempre han inlcuido a todos por igual. Pero entiendo que si se está haciendo, sí es rentable, llegas a un segmento muy concreto.

 

¿Se puede ganar alguien la vida influenciando a los consumidores?

No, influenciando no, trabajando con productos y marcas determinadas sí, que no es lo mismo. Al final todos los que trabajan en marketing y publicidad lo hacen, o pretenden hacerlo, creando campañas que influyan en el consumo.

 

De todos es sabido que en un supermercado, por ejemplo, la música o la colocación de los productos 'influencia' a las personas a comprar una cosa u otra, y sí claro la gente que trabaja en eso se gana la vida así.

 

¿Cuál es el secreto para triunfar en internet y en redes con un blog?

Trabajo, constancia y pasión, y no hay más.

 

¿Como blogger culinario y a pocos dias que se hagan públicas las estrellas Michelin, valora el momento actual de la gastronomía en Mallorca?

Una joya, es una joya. Debería de potenciarse mucho más, sobre todo a nivel turístico. Tenemos productazo, tenemos grandes profesionales que lo transforman en delicias y encima, no es estacional, sí, es uno de los grandes atractivos de la isla. Y sí, yo también quiero que le den la estrella Michelín de una vez a Santi Taura, nuestro llosetí más conocido en lo gastronómico, aunque creo que no me preguntaba eso ¿o sí?

 

¿A qué cree que es debido el renovado interés existente por la cocina y la gastronomia en nuestro país?

Pues a Ferrán, que revolucionó el tema, que nos hizo ver lo bien que se come y se cocina en este país y nos hizo comprender que eso que hacemos cada día de 3 a 5 veces, era algo más que nutrirse, nos puso en el mapa, nos sirvió para sentir orgullo y nos hizo entender que no todo era un bocadillo de chorizo o el guisote de la abuela (por un lado buenísimos ambos), que hay muchas formas de comer, de hacerlo bien, bonito y gourmet.

 

Muy importante la labor de la prensa que ha trabajado duro para dar a conocer muchos productos específicos del país y la más especializada que ha hecho una gran labor divulgativa haciendo de la gastronomía algo más democrático. Al buen hacer de los cocineros que nos sorprenden cada día. Al éxito de ciertos programas televisivos...

 

Es una gran labor publicitaria, no buscada, y lo ves, ha requerido de todos los medios al alcance para que sea efectiva.

 

Participó recientemente en #Somdemallorca ¿Cómo valora esta iniciativa en favor de las empresas locales?

Hay que ver qué desconocido es Mallorca para los propios mallorquines, o para los que vivimos aquí, la idea es fabulosa. Poder conocer de primera mano qué se hace, y cómo se hace, o ver qué de experiencias hay aún por vivir aquí, es alucinante.

Manu Catman: "Yo también quiero que le den la estrella Michelín de una vez a Santi Taura"