martes. 30.04.2024

¿Guía o blog de viajes para organizar mi aventura?

/img/periodico/img_23958.jpg

Al empezar a organizar un viaje, ¿te has planteado comprar una guia del país o zona? Hasta hace unos años, ésta era la mejor forma de planificar tus rutas y actividades siguiendo los pasos de un local y de no caer en las típicas “turistadas”. Sin embargo, siendo sinceros, siempre a existido la duda: ¿se llevarán los autores comisiones por dar ciertas recomendaciones? A menudo, esa pregunta ha sido la sombra de estas guías.

 

Hace ya algunos años, los blogs de viajes empezaron a proliferar y, por tanto, aquellos que leían artículos de viajeros más o menos anónimos, cercanos y naturales, que contaban sus experiencias. Algunos lectores, además de leer lo que otros compartían, comenzaron a utilizarlo como auténticas guías de viaje.

 

Los blogs de viaje han evolucionado mucho en esta dirección. Guías completas, rutas diarias, presupuestos y consejos prácticos para visitar determinado destino llenan la red. Ante todo este boom de información, es interesante saber filtrar aquella que es veraz, sincera y actualizada. ¿Cómo comprobarlo? Fácil, sólo tienes que seguir las siguientes claves:

 

1.Constancia. Que un blog publique periódicamente no sólo significa que aquellos que escriben invierten tiempo y esfuerzo en ello, sino que relatan cada viaje tras un breve periodo de tiempo o incluso en vivo. Así es muy probable que no olviden ningún detalle ni dato interesante de su experiencia.

 

2.Actualización. Los blogueros de viajes suelen actualizar los artículos cada cierto tiempo. Es decir, un post sobre una ruta organizada en bicicleta con horarios y precios que fue escrito en 2010 y no ha sido actualizado, no es un artículo muy fiable.

 

3.Código ético. Con frecuencia, los blogueros son invitados a realizar colaboraciones con marcas y empresas. Esto implica que alguno de los productos ha sido regalado y que puede que se realice un pago. Es importante que, cuando esto pasa, el autor del artículo haga una pequeña reseña sobre el código ético que ha seguido y aclare que su opinión no ha sido afectada por ello.

 

4.Interactúa con los blogueros. Es muy interesante enviar emails (desde el apartado de “contacta” en el blog) o mensajes directos en las redes sociales para pedir información precisa sobre un lugar o algún dato que te interesa y que no aparece en el artículo. Esto te demostrará que detrás de cada artículo, fotografía y recomendación hay una persona de verdad, dispuesta a ayudar a aquellos que lo leen. Además seguro que recibirás algún que otro consejo extra.

 

5.Redes Sociales. No te limites a leer el blog. Puedes echar un vistazo a sus redes sociales y comprobar que realmente son viajeros activos y personas naturales que explican sus experiencias sin adulterar. También es interesante ver las fotografías o mini posts sobre el destino que te gusta. Instagram es especialmente útil para buscar localizaciones.

 

Siguiendo estas recomendaciones, estás listo para organizar tu aventura a través de un blog de viajes y disfrutar de las experiencias más auténticas y reales. ¿A qué esperas?

¿Guía o blog de viajes para organizar mi aventura?