viernes. 17.05.2024

Del cerdito al banco: cuentas infantiles

/img/periodico/img_10484.jpg

 

Me vais a permitir que como madre que soy, dedique este post a todos aquellos padres y madres que ven con preocupación el futuro de sus hijos, no sólo a nivel profesional, sino también económico.

 

Ahora está muy de moda eso de impartir clases de educación financiera para niños y creo sinceramente, que es fundamental inculcar a los más pequeños algo de esa cultura financiera tan escasa en nuestro país.

 

Y es que hemos pasado del típico "cerdito" donde guardabas las monedas que recopilabas de tus abuelos, a las cuentas infantiles en el banco. Pero como digo siempre, hay que saber dónde inviertes el dinero, y más tratándose de nuestros hijos.

 

Para ello, repasaremos en qué consisten las cuentas infantiles y los tipos de cuentas que existen, así como las ofertas actuales en el mercado.

 

¿Qué es una cuenta infantil?.

Las cuentas infantiles son cuentas de ahorro que buscan dos objetivos fundamentales:

  • Por un lado, suponen la "iniciación" de los pequeños en el mundo de las finanzas personales. A través de ellas, los niños aprender a gestionar sus ahorros y a entender cómo funcionan tanto el dinero como los bancos.
  • Por otra parte, para los bancos (que saben mucho de eso), las cuentas infantiles son una manera eficaz de captar clientes con el objetivo de fidelizarlos. Los niños son los futuros clientes de dichos bancos.

 

Características de las cuentas infantiles.

Como ya se ha indicado, son cuentas de ahorro.

 

  • Los titulares de la cuenta (los niños), no pueden realizar ninguna operación excepto la de ingresar dinero. Para cualquier otra operación, necesitarían autorización del tutor o segundo titular de la cuenta.
  • Estas cuentas no permiten domiciliación ni vinculación de tarjetas de crédito.
  • Generalmente son cuentas remuneradas que pagan un pequeño tipo de interés.
  • Hay entidades que en vez de remunerar el dinero, pagan "en especie" mediante regalos a los peques.

 

La verdad es que a día de hoy, no existe en España una cuenta infantil con ventajas especiales que fomente el ahorro entre los niños. El "gancho" que utilizan los bancos para captar al público infantil, suelen ser los regalos.

 

Con los tipos de interés tan bajos, ¿qué opciones nos quedan para rentabilizar el dinero de nuestros hijos?.

 

Debemos saber que cada padre es un mundo. La mayoría de nosotros, lo que buscamos para el dinero de nuestros peques es ante todo, seguridad.

 

Sin embargo, las cuentas de ahorro infantiles ofrecen rentabilidades por debajo de la inflación (efecto de la subida de precios). Vamos, que más o menos viene a ser casi lo mismo que si tuviéramos el dinero en nuestro cerdito.

 

Pero si lo pensamos bien, el dinero en una hucha lo único que hace es perder valor. Por tanto, si se invierte en una cuenta infantil, aunque la rentabilidad sea mínima, al menos no perderemos poder adquisitivo.

 

Para los padres "más arriesgados" con el dinero destinado al futuro de sus hijos, existen otras opciones como invertir el dinero en bolsa. Esta opción no es apta para papás y mamás cardiacos, ya que la bolsa es muy cambiante: existen continuas subidas y bajadas de cotización.

 

Otra opción sería invertir en bolsa de manera indirecta a través de fondos de inversión. Con esta operación conseguiríamos más rentabilidad y minimizar las pérdidas (en caso de que las haya).

 

Sea cual sea la opción por la que os decidáis, deberéis tener muy presente el tema de la fiscalidad: los impuestos que se pagan al recibir los intereses en la cuenta, los dividendos (de las acciones que tengáis compradas), el coste fiscal de vender las acciones o los fondos, etc.

 

¿Qué cuentas infantiles hay en el mercado?.

 

Existe una oferta variada de cuentas infantiles. Os tenéis que fijar en que no lleven comisiones (la cuenta Mini 123 del Santander cobra 1 euro de comisión de mantenimiento). Comentaros que hay entidades que actualmente no pagan ningún tipo de interés por el dinero depositado en sus cuentas.

 

Aquí os pondré sólo tres ejemplos actuales de las mejores cuentas remuneradas para niños:

 

1.-Mi propia Cuenta de Banco Mediolanum.

  • Sin comisiones.
  • Edad máxima de contratación: 18 años.
  • Tipo de interés: 1% TAE de 0 a 100.000 euros.
  • Paga intereses cada 6 meses.

2.- Cuenta Primera de Banco Sabadell.

  • Sin comisiones.
  • Para menores de 14 años.
  • Tipo de interés para saldo superior a 150 euros: 0,42% TAE.
  • Paga intereses cada 3 meses.

3.- Cuenta Naranja Mini de ING Direct.

  • Sin comisiones.
  • Para menores de 18 años.
  • Tipo de interés: 0,20% TAE
  • Paga intereses cada mes.

 

Recordaros una vez más, que ante cualquier duda, preguntéis a un experto que os pueda ayudar. Desde www.garciaslopezasesores.es, estamos dispuestos a orientaros en lo que necesitéis.

 

Seguiré espiando para todos vosotros y la semana que viene volveré con nuevos temas. Hasta entonces, por favor, sed felices.

Del cerdito al banco: cuentas infantiles