viernes. 03.05.2024

Turismo y nueva tecnología

/img/periodico/img_18738.jpg

La tecnología, internet, las redes sociales y todo el mundo del high tech ha cambiado inmensamente no solo nuestro día a día y nuestras costumbres, sino también nuestra manera de viajar.

 

Hace 20 años, reservar un viaje al otro lado del mundo significaba casi siempre tener que desplazarse a una agencia de viajes. Hoy en día, en cambio, se puede planificar un viaje desde casa y en pocos minutos. Las distancias se han reducido, así como los tiempos y los costes de organización. Cada día recibimos decenas de newsletter con propuestas interesantes y chollos. “Vuela a Nueva York a partir de 350 euros”, “Descubre Asia a 599 euros”... Y todo ello sin contar que también el check in ya se ha automatizado, reduciendo los tiempos de espera y el papeleo.

 

Basta una tableta o un móvil para montar una ruta exótica o una escapada de fin de semana. Skyscanner y Kayak permiten comparar los precios entre un montón de compañías aéreas garantizado al usuario el mejor precio. Booking y Trivago son líderes en las reservas de hoteles. Momondo, en cambio, sugiere cuál es el mejor destino en relación al presupuesto de cada uno. Hundredrooms compara los precios para encontrar el piso vacacional más barato.

 

Si hace unos años se compraban guías de papel, ahora las guías se encuentran online. Los viajeros se han convertido en los nuevos citizen journalist 2.0 (periodismo participativo) compartiendo ideas y opiniones aconsejan a los demás trotamundos “dónde ir”, “qué comer”, “dónde dormir”. Cada día nacen nuevas aplicaciones y se actualizan los sistemas operativos, para garantizar a los viajeros el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

 

Por ejemplo, la nueva aplicación BoltFare, parecida a una verdadera “agencia de viajes” pero virtual, pensada para los que viajan a menudo por trabajo y adaptándose a sus necesidades. O Expedia, que hace poco estrenó Meeting Market (de momento activa sólo en Alemania), una plataforma para la reserva de salas de reuniones en los hoteles. En mayo, en la maravillosa Reggia di Caserta en Italia, se presentó Borbot un robot-guía online para todos los visitantes, que nace gracias al esfuerzo de una start up italiana y funciona a través de la app Messanger de Facebook. De momento sólo se trata de un prototipo, pero en un futuro no muy lejano podría convertirse en mucho más.

 

¿Qué significa todo esto? ¿Más atención y cuidados para el turista que puede dejar sus comentarios en webs como Tripadvisor?, ¿o más facilidad para modelar el pensamiento común con una buena estrategia de marketing online? Dicen las hoteleras “si no estás en la web no existes”.

 

Pero cómo aparecer, cuál es la imagen que queremos que llegue a nuestro público (y cuál es el perfil de ese público), cómo gestionar las expectativas para evitar la decepción, cómo conseguir que la presencia en la web coincida al máximo con la realidad…, son aspectos que están en manos de cada empresa, cuya necesidad de tener un plan de comunicación eficaz es cada vez mayor que de cada vez más necesitan un plan de comunicación eficaz.

 

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario, sí, todo es más fácil ahora. Puede que demasiado. Repetir es muy sencillo. Por eso hay que evitar que las experiencias de viaje se vayan uniformando. ¿Cómo? Considerando las nuevas tecnologías como una herramienta más y no como imperativos categóricos, tratando de vivir cada viaje de manera independiente y autónoma, siguiendo ilusiones personales, y dejando que el instinto guíe gran parte del  viaje.

Turismo y nueva tecnología
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad