sábado. 04.05.2024

Un encuentro inédito en torno a la autoinmunidad

/img/periodico/img_17036.jpg

El 90% de las enfermedades crónicas están relacionadas con alteraciones del sistema inmunológico. Los procesos inflamatorios y las disfunciones inmunes promueven el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas. La investigación en el área de la inmunología está, por tanto, en constante evolución y las nuevas tecnologías permiten avances tanto en investigación fundamental como en el ámbito terapéutico.

 

Del 18 al 20 de mayo de 2017 se celebrará en el Palau de Congressos de Palma, en Mallorca, el 1er Congreso Internacional de Microinmunoterapia (ICoMI). El tema sobre el que girará el congreso será la “Inmunomodulación y las enfermedades crónicas a través del prisma de la autoinmunidad: nuevos conceptos, nuevas perspectivas”.

 

ICoMI será un encuentro de dimensión internacional entre investigadores, científicos, técnicos de laboratorio y profesionales de la salud alrededor del importante desafío que representan las enfermedades crónicas y pretende ser un nexo de unión entre la comunidad médica y científica, con el objetivo de entender mejor la relación entre los procesos autoinmunes y las enfermedades crónicas, y reconocer el potencial terapéutico de la inmunomodulación.

 

En este sentido, se darán a conocer estos avances desde el punto de vista clínico y científico y presentar un nuevo campo de investigación y de aplicación en el extenso mundo de la inmunología: la microinmunoterapia, es decir, el uso de sustancias inmunocompetentes en bajas dosis (“low doses" y “ultra low doses”). Sin duda, será una oportunidad de encuentro único para que científicos y profesionales sanitarios puedan intercambiar ideas y debatir sobre todos los problemas de la autoinmunidad con el objetivo de encontrar nuevas soluciones terapéuticas en este campo.

 

Este Congreso está organizado por las asociaciones de médicos y profesionales de la salud que utilizan la terapia inmunomoduladora como son la Asociación Española de Microinmunoterapia (AEMI), el Institut International de Micro-Immunothérapie de Francia y Suiza (3IDI), y la Sociedad Médica para la Microinmunoterapia germanófona (MeGeMIT). Entre los objetivos del ICoMI se encuentran: definir un nuevo concepto de autoinmunidad en las enfermedades crónicas; evaluar los biomarcadores que se utilizan para valorar los procesos autoinmunes y el sistema inmunológico; debatir el enfoque inmunomodulador para tratar las enfermedades crónicas desde la inmunomodulación; personalizar las distintas estrategias de inmunoterapia; y, por último, ser un nexo de unión entre la investigación

Un encuentro inédito en torno a la autoinmunidad