martes. 07.05.2024

La seguridad como pretexto

/img/periodico/img_14598.jpg

 

Existe un más que comprensible  descontento generalizado entre los comerciantes de Palma por la decisión de "nuestro" Ayuntamiento de retrasar a última hora el encendido de las luces de navidad, supuestamente, por motivos de seguridad. Digo supuestamente, porque estos días hemos sabido a través de algún medio de comunicación que el informe técnico que respalda y pretende justificar esta decisión, puede ser que sea posterior a la decisión. En definitiva, todo un despropósito y sin razón.



Ni siquiera el motivo de la seguridad valdría para justificar esta decisión -in extremis-. Debemos recordar que la idea era que coincidiese el día del encendido con el Black Friday (25 de noviembre), como una apuesta por el comercio y como un instrumento de atracción y dinamización de nuestra ciudad, siempre en pro del comercio urbano de proximidad.

 

De ser ésta la razón, ello significaría que tampoco se podría celebrar la cabalgata de Reyes o cualquier otro acontecimiento de gran participación ciudadana. Y peor aún,  si le damos la vuelta, es como si el Ayuntamiento invitará a los ciudadanos a no acudir en masa al centro de la ciudad y a sus comercios y decirles que se vayan a hacer sus compras a otra parte, a los grandes centros comerciales o a los comercios de otros municipios.



Pero como decía, estos días hemos conocido que este motivo que se alega no es tal, y que la seguridad es una mera excusa, no sabemos para qué ni porque motivo. Mejor quizá será no saberlo.



Nuestra queja reside en que de manera reiterada desde áreas del Ayuntamiento de Palma, que NO tienen nada que ver con el comercio, se adopten decisiones que afectan de manera directa y que perjudican tan gravemente a nuestros comercios de proximidad, a nuestro comercio urbano, al que da, y es vida para la ciudad; en definitiva, a nuestro modelo comercial mediterráneo.



Desde AFEDECO queremos alzar la voz para decir BASTA, basta de agresiones a los pequeños comercios, basta de decisiones políticas sin pies ni cabeza y basta de decir una cosa y hacer la otra. Llenarse la boca en favor del comercio de proximidad y luego hacer políticas que solo benefician a otros modelos de comercio diferente.



Defender el Comerç de Proximitat es apostar por el presente y por el futuro de un modelo de sociedad, y es así que desde AFEDECO ponemos todo nuestro empeño y dedicación para que los poderes públicos, empezando por el Ayuntamiento de Palma, no lo hagan con dichos y palabras grandilocuentes, sino con hechos hechos que demuestren realmente que están llenos de contenido real. Obras son amores, y no buenas razones.

La seguridad como pretexto