lunes. 06.05.2024

Viajar con niños

/img/periodico/img_18254.jpg

Hoy en día hemos evolucionado como padres, planificamos nuestras vacaciones en familia buscando espacios de ocio donde disfrutar junto a nuestros hijos por eso es importante planificar bien un viaje antes de salir ya que puede suponer un problema no estar bien preparado.

Foto: Tomeu Fiol

Aquí os proponemos algunos consejos, muchos de ellos fruto de nuestra experiencia, que nos ayudarán a organizar mejor nuestro viaje pero sobre todo a disfrutar al máximo de la compañía de nuestros hijos.

 

1.Desde el minuto cero debemos hacer partícipes a nuestros hijos de la elección del destino donde queremos ir, eso no quiere decir que sean ellos quienes elijan pero si que formen parte del proceso.

 

2. Planificar desde casa y con los niños lo que queremos hacer durante el  viaje y por descontando incluir actividades que a ellos les puedan interesar o divertir. Muchos museos ya incluyen pequeñas guías para niños. Nos ayudará mucho hacer búsquedas relacionadas en Internet que incluyan términos  como “París con niños” o “Mallorca en familia”, donde saldrán muchas propuestas para hacer todos juntos.

 

Foto: Tomeu Fiol

3.Revisar bien toda la documentación que necesitaremos para nuestro viaje. Desde el DNI de los niños que es necesario para viajar o sacar la tarjeta sanitaria europea imprescindible si viajas a países de la Comunidad Europea. Para otros países sería importante contratar algún seguro de viaje, su coste no es muy elevado. Yendo con niños cualquier precaución es poca.

 

4.Algo que nos funciona muy bien es crear nuestra propia guía de viaje con todas las actividades previstas, una especie de tríptico con dibujos y sitios de interés. Además se puede hacer un pack con ello e incluir una libreta para que los niños puedan apuntar cosas, una cajita de lápices de colores, un lápiz o bolígrafo e incluso una fundita de plástico donde guardar entradas a museos (algunas son muy chulas), tickets de transporte…, elementos que a los niños les encantaguardar.

 

5.No querer abarcar demasiado. ¡Esto es muy importante!. Los tiempos con niños son diferentes y el afán de querer ver muchas cosas el mismo día puede agotar a los niños y que su predisposición a seguir con el viaje cambie radicalmente. Durante el día es importante buscar espacios donde el niño, sobre todo si son más pequeños,  simplemente pueda estar en un parque y subir a un columpio.

 

6.Llevar a los niños identificados: No está demás que los niños lleven un colgante o una identificación enganchada con los datos básicos de télefono de los padres, de esta forma si sucediera algún imprevisto facilitamos que nos contacten.

 

7.Cámaras fotográficas para todos:  una opción divertida es que los niños hagan su propio reportaje del viaje y que dispongan de su propia cámara, a la vuelta agradeceremos tener su visión. Otra opción es que usen cámaras desechables para revelar a nuestro regreso. Una vez en casa podemos recopilar todas las imágenes del viaje y podemos elaborar un libros fotográfico, un montaje en video o incluso un hermoso collage para decorar con fotos y entradas a museos, tarjetas de restaurantes, folletos, mapa del país,... :

Foto: Tomeu Fiol

8. Equipaje: Hacer que los niños tengan su propio equipaje es otra forma de hacerles conscientes de lo que van a hacer. En él pueden guardar elementos que les haga ilusión llevar (un libro, un peluche, un jueguete,..). Eso sí revisar antes de salir de casa para evitar sorpresas :). Incluir ropa de recambio y llevar siempre en una mochila. y por descontado incluir un kit básico primeros auxilios como tiritas, toallitas, analgésicos infantiles,...

 

9. Durante el viaje es importante llevar agua abundante, en algunas ciudades hay fuentes con agua potable en las que podemos rellenar una botellita de plástico. En París por ejemplo nos permitió ahorrar mucho dinero ya que era verano.También galletas o algo que pueda entretener un poquito el hambre hasta las horas de las comidas.

 

10. El transporte público nuestro mejor aliado. Todas las ciudades disponen de bonos para abaratar costes, los mejores son aquellos que nos permiten usar cualquier medio de transporte durante un día. Es cierto que su compra de entrada puede parecer cara pero aseguramos que se acaban amortizando. En Barcelona por ejemplo es posible usar el metro y el bus durante 24 horas o incluso varios días. Merece la pena cuando vamos con niños ya que en cualquier momento podemos utilizarlos para atajar distancias.

 

Esperamos que estos consejos os resulten tan útiles como lo son para nosotros y sobre todo viajar mucho ya que nos hace más felices y más inteligentes :).

 

Si queréis conocer que ofrece Mallorca a las familias puedes visitar nuestra web con más de 100 recomendaciones y una completa agenda de actividades de ocio familiar: www.turismepetit.com.

Viajar con niños