viernes. 19.04.2024

"Las cosas que se convierten en eternas son aquellas que nacieron de la nada, esas cosas inverosímiles, las más simples que se postran ante nosotros por una casualidad inexistente... más bien por causalidad" Así define su experiencia Èlia Guardiola, especialista en en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing Turístico. Guardiola participa el próximo dia 27 en la primera edición de Marketing Rocks.

 

-¿Cómo definiria storytelling aplicado a las empresas?

La mayoría de personas describen el Storytelling como el arte de contar historias. Yo lo defino como el arte de comunicar. Una forma de comunicar a través de las historias. Todas las empresas tienen historias. Las suyas propias, las de sus productos y servicios. Y si no las tuvieran, quienes sí las tienen son sus clientes, sus leads y futuros clientes.

El Storytelling es una herramienta imprescindible para comunicar y transmitir de forma afectiva los valores de una marca, de una empresa a sus consumidores y futuros consumidores.

 

-¿Cree que está plenamente implantado en nuestro país o aún queda mucho por recorrer?

Para nada está plenamente implementado en nuestro país. Es ahora cuando las empresas se están empezando a percatar de la trascendencia de comunicar con emociones... por fin!! el Storytelling lleva más de 40.000 años entre nosotros. Nació en la época de las cavernas, con las pinturas rupestres. Es ahora cuando hemos trasnformado esta herramienta en una disciplina para humanizar las marcas.

Queda muchísimo camino por recorrer, y espero de corazón que las marcas se den cuenta de cuán importante es para seguir creciendo y evolucionar ante la competencia. Eso les hará marcar la diferencia.

 

-¿Cómo se ve el trabajo de marketing en turismo en Mallorca desde fuera de la Isla?

Creo que tuvo un boom muy fuerte hace años, pero la sensación es de estancamiento. Creo que se ha quedado obsoleto ante un mercado cada día más tecnológico y donde la inmediatez está a la orden del día. Personalmente creo que Mallorca debe ponerse las pilas. Tienen los recursos, y sino, se buscan fuera, pero es imprescindible que Mallorca se vuelva más tecnológica. Los mercados piden accesibilidad y facilidades desde el otro lado del mundo.

 

-El último verano ha corrido mucha tinta sobre la posible saturación turística de Mallorca. ¿Cree positivo este debate desde el punto de vista del marketing turístico?

Creo que todo debate es positivo siempre que sea constructivo. Lamentablemente no llueve siempre a gusto de todos, y está claro que ha salpicado. Pero ante la realidad que vive Mallorca, no debería existir espacio para las lamentaciones, sino para las acciones, y creo personalmente que el evento Travel Rocks es una demostración de que se puede avanzar. De hecho, creo que los asistentes van a poder tomar nota de muchas cosas para llevar a la práctica y mejorar sus acciones ;)

 

-¿Qué historia contaria de Mallorca para salirse un poco del guión?

Haría uso de técnicas de esta disciplina que mencionamos, el storytelling, al igual que hacer uso del marketing emocional para sus campañas y sus contenidos. Una de las cosas más importantes, y que para mi priman en la escala de valores de una marca es la experiencia del usuario. Cómo esa marca hace sentir a los consumidores. Creo que nos olvidamos por completo que la UX (Experiencia del Usuario) no termina nunca. Y esto es algo que muchas empresas olvidan.

Llevaría las raíces de Mallorca desde sus orígenes pasando por la cultura, la gastronomía y el entorno, todo de la mano de sus gentes. No hay mayor riqueza en un territorio que el hecho de ser parte de su cultura para conocer esa zona. Creo que Mallorca no hay que descubrirla, hay que redescubrirla.

 


-Se habla mucho hoy dia de turismo experiencial. ¿Cómo cree que se debería trabajar desde un destino de sol y playa como el nuestro?

El marketing experiencial es ese Marketing que genera acciones donde el usuario es el protagonista. No necesariamente el consumidor. Ese usuario que, evidentemente, puede ser un potencial cliente para esa marca a través de las acciones para promocionar un producto o servicio.

El marketing experiencial pretende hacer vivir una experiencia única, inigualable. Pretende enganchar al usuario para que termine siendo parte de la marca como objetivo y, evidentemente, con el fin de vender.

A partir de esta aportación en palabras, creo que se podría hacer campaña desde el destino de forma muy factible, para la fidelización de los ya clientes. Y para los posibles clientes, desde los puntos de venta fuera del destino. La realidad aumentada, por ejemplo, o las experiencias 3D, son tendencias que el turismo debería tener muy en cuenta!!

 


-¿Qué nos aportará Elia Guardiola en el evento Marketing Rocks?

Emociones. Espero que muchas emociones, conceptos e ideas para llevar a cabo estas empresas que tanto lo necesitan. Voy a hablar de marketing emocional y experiencial, un tándem imprescindible para el turismo. Teniendo en cuenta que el ser humano se mueve por emociones y sensaciones, y que somos seres más emocionales que racionales, podéis haceros una idea de la trascendencia de lo que voy a exponer, aunque solo una pincelada. Con una mezcla de storytelling como parte de la estrategia de contenidos para comunicar de forma afectiva y jamás agresiva.

"Mallorca debe ponerse las pilas en marketing turístico"