martes. 16.04.2024

La climatología adversa  de estos días hace que las edificaciones sean más susceptibles de padecer humedades estructurales, tanto las que aparecen por primera vez, como las que se detectaron y que empeoran con la nueva estación.

 

De hecho en Baleares, “En lo que llevamos de temporada se han registrado 121 peticiones relacionadas con problemas de humedades en la vivienda", afirman desde la plataforma Habitissimo. 

 

Hay que tener en cuenta que en Baleares el 64% de las viviendas fueron construidas antes de 1979, según los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística, año que se firmó la primera normativa básica que exigió incorporar el aislamiento térmico como elemento constructivo.

 

En Palma el 64% de las viviendas fueron construidas antes de la normativa. En Maó el 61% de las viviendas y en Ibiza el 57% de las viviendas fueron construidas con anterioridad a la norma de aislamiento.

 

Pero a pesar de la normativa, la forma y la rapidez con la que se construye son, también uno de los factores determinantes en la proliferación de humedades. Como afirman los profesionales de habitissimo, “Tenemos que tener en cuenta que si aparecen humedades, quiere decir que la vivienda carece del aislamiento térmico adecuados". 

 

Y es que los problemas de humedades estructurales que afectan a los hogares pueden provenir de las aguas del subsuelo que ascienden por los muros (humedades por capilaridad); pueden penetrar en las viviendas a través de las paredes (humedades por filtraciones laterales) o generarse en el interior al tener un excesivo nivel de vapor en el ambiente que genera la condensación del agua (humedades por condensación).

 

La humedad por capilaridad es aquella que asciende por los poros de los materiales de construcción desde el terreno en el que está asentado el inmueble. Esta es la razón por la que este tipo de humedad aparece solo en la parte baja de los edificios y no suele ascender más allá de 50-60 centímetros.

 

El motivo principal de la aparición de este tipo de humedad es debido a que los cimientos de la construcción o los muros no se han aislado convenientemente del terreno sobre el que se asientan y este tiene una cierta presencia de agua, esto provoca un ambiente húmedo en el interior del inmuebles que puede conllevar a problemas graves de salud y daños en la estructura de la vivienda. “Este tipo de humedad suele manifestarse en forma de manchas oscuras o de salitre que aflora a la superficie” afirman desde habitissimo. 

 

Por lo general, el tratamiento de humedades por capilaridad de una vivienda entera puede costar entre 2.000€ y 6.000€, dependiendo del alcance del problema y del método utilizado para tratarlo. Cuando la humedad se ha producido por un defecto en la construcción, un uso de materiales de baja calidad o una mala impermeabilización de la estructura, es la comunidad de propietarios quien debe hacerse cargo del coste de las reparaciones. Si el edificio es de reciente construcción se pueden pedir responsabilidades a la constructora, para lo que será necesario realizar un informe pericial de las humedades.

La humedad puede provocar daños estructurales en el 56% de las viviendas de Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad