viernes. 29.03.2024

Representantes del sector de la hostelería y la restauración de Baleares, de los sindicatos y las patronales, han logrado este martes un principio de acuerdo para aplazar a junio las subidas salariales previstas en el convenio colectivo.

 

Este principio de acuerdo se adopta un día antes de la aplicación de la nueva subida salarial, que tenía que entrar en vigor este uno de abril, ha informado el Govern balear.

 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido con la patronal y los sindicatos y ha declarado que ambas partes han "demostrado responsabilidad" a la hora de aplazar este incremento de los sueldos, congelados desde el año pasado debido a los negativos efectos de la pandemia.

 

Negueruela ha destacado el principio de acuerdo, dada la difícil situación en que se encuentra el sector, debido a la pandemia y a la compleja situación económica actual.

 

En este sentido ha resaltado el ejercicio de diálogo social que han realizado, así como el esfuerzo y la generosidad de "miles de trabajadores y trabajadoras", que han mantenido su salario congelado durante todo el año 2020 y que tendrán que alargar esta situación hasta junio.

 

El conseller también ha indicado que este tipo de acuerdo puede ser un "primer paso" para dar solución a otros sectores que se encuentran en una situación similar.

 

Desde UGT, José García ha declarado tras el encuentro que la petición de los sindicatos a los empresarios es que "den empleo" y contraten al mayor número de personas posible: "éste es nuestro objetivo en hostelería, como en el del comercio o el transporte".

 

"No hay familia que pueda aguantar un año más sin trabajar y tener un salario digno para llevarse a su casa", ha añadido.

 

Ahora mismo, ha considerado García, en Baleares son necesarios acuerdos entre los empresarios y los empleados porque lo importante es "tener trabajo tras 14 meses" sin empleo. 

Aplazada a junio la subida salarial en la hostelería y la restauración balear