viernes. 19.04.2024

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB) ha convocado una huelga indefinida desde el 9 de abril de los empleados del servicio de carros portaequipajes del aeropuerto de Palma por "sobrecarga" de trabajo mientras que 24 empleados siguen en ERTE. La protesta tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos hasta la resolución del conflicto.

 

La convocatoria tiene lugar después de que la nueva empresa adjudicataria, la UTE EFS-Adelte, haya comenzado este mismo jueves a dar este servicio tras ganar el concurso público de AENA.

 

La empresa ha anunciado que los empleados en ERTE continuarán así, sin trabajar, a pesar del aumento del tráfico aéreo en Son Sant Joan esta Semana Santa y en las próximas semanas.

 

A día de hoy, denuncia el sindicato, el servicio de carros portaequipajes sólo dispone de dos operarios por turno, cantidad "totalmente insuficiente" para cubrir el servicio para todos los pasajeros del aeropuerto, que incluye la recogida y limpieza de los mismos.

 

La postura de la nueva adjudicataria, continúa el SITEIB, viene provocada por la "intolerable" actitud de AENA que, a pesar de la media de 50.000 pasajeros diarios en Palma durante estas vacaciones, "sólo piensa en aumentar su recaudación".

 

La actitud de AENA es "escandalosa" para este sindicado porque no quiere compensar a la empresa prestataria para que desafecte a sus trabajadores del ERTE, pero sí cobra a todos los usuarios del aeropuerto las tasas por billete de avión. El SITEIB critica también en este caso la "anuencia" de la Consejería de Economía, Turismo y Trabajo.

 

"Obligar a las empresas a tener a sus trabajadores en ERTE cuando podrían estar trabajando es un abuso de esta figura laboral y una malversación de dinero público", advierten los representantes de los trabajadores.

 

Con su actuación, AENA "demuestra que no le importa" el servicio que se ofrece a los pasajeros, ni el cumplimiento de las obligaciones de sanidad derivadas de la covid-19, a pesar de que es "más necesario que nunca" que Mallorca vuelva a tener una buen imagen.

 

Dada la situación y la sobrecarga de trabajo, este sindicato sostiene que no tiene "más remedio" que convocar esta protesta.

Los empleados de carros portaequipajes del aeropuerto de Palma paran en abril
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad