martes. 16.04.2024

Lost in Twitter Spaces

¡Hola a todos! Perdón por el eclipse de esta columna durante las últimas semanas, aunque sinceramente con tanto lío mediático entre vacunas, Rociítos y tirones de coletas políticas seguro que nadie ha echado en falta esta humilde tribuna de una inquieta working girl digital.

 

La verdad es que he estado bastante entretenida arrancando nuevos proyectos y ejecutando otros ya en curso. Vivimos un momento en el que nadie debería quedarse quieto a la “espera de”. Eso lo he aprendido yo, a base de tortas supinas, mucho antes de que nos invadiera “el bicho”, cobrando ahora más que nunca, una especial relevancia. Las cosas hay que buscarlas o sino, la vida te manda el whatsapp de hasta luego MariCarmen en menos que canta una Alexa.

 

Os contaré que en mi incesante curiosidad digital, estas últimas semanas me han llevado a  convertirme en beta tester de Twitter Spaces. Para los que tengan perfil en esta bulliciosa red social del microblogging, igual no os suena del todo a chino, para los demás os diré que es sencillamente brutal. Me explico.

 

Twitter Spaces es la nueva rival del fenómeno Clubhouse. O la rápida respuesta a ésta y con muchos puntos para ganar a la primera.

 

Si a estas alturas es como si estuvieras leyendo el análisis de Heidegger contra el tedio, te diré que Twitter Spaces es una herramienta para crear de forma sencilla, salas de chat públicas basadas en audio, sin límite de oyentes y sin salir de Twitter. Nuevas formas de comunicarse gracias a un denominador común: la voz.

 

Los que me conocen saben que me gusta hablar. Para qué decir más. He estado presentando y dirigiendo programas de radio durante un cuarto de siglo y me pongo cachonda con solo con escuchar la palabra “micro”, así que al decirme mi amiga y experta en redes Eva Añón, “abre sala”, pa yá que me fuí como si no hubiera un mañana.

 

La plataforma está trabajando arduamente en ello y desde que se lanzaron las salas de audio en modo beta, no hay tarde-noche que no me meta en alguna sala a escuchar todos los avances y novedades, y de paso testear las múltiples posibilidades que ofrece. Sinceramente, ¡he aprendido y divertido más en Twitter Spaces en cuatro semanas que el último lustro en las demás redes!

 

Por eso no es de extrañar que a los pocos días de participar como oyente y como hablante (puedes hacer ambas cosas si el anfitrión te cede la palabra), mister Twitter ya me concedió el honor de usar su juguete nuevo, muy pronto disponible para todos los usuarios en IOS y Android. Lo he probado y me lo quedo to-do, como un pedido de esos online que te mandan ropa especialmente elegida para ti, y van y aciertan.

 

Creedme, es un traje a medida para los amantes de la comunicación, y para todo aquel que tenga ganas de aprender, compartir, o enseñar algo interesante, volviendo a los sinceros orígenes de las redes sociales. Así pues, podemos aspirar a crear una nueva comunidad con menos criterios unilaterales, sabelotodo e ideas preconcebidas y sí otra con muchas ganas de compartir y crecer, impulsando la responsabilidad social que todos debiéramos acometer.

 

En pocos días y gracias a abrir estas salas, en mi caso bautizadas como #TipTopSpaces (juego de palabras:Tip, consejo, con Top, profesionales cualificados, y por qué no admitirlo, parodiando a otras redes) ya he podido constatar que va a ser cuestión de poco tiempo que estos espacios sean cada vez más poderosos convirtiéndose en una nueva lengua vehicular con la que podamos trabajar.

 

Ya hay varias salas en España que son muy activas (seguid el hashtag #TwitterSpacesESP para localizarlas), pero lo mejor de este “despertares” es la facilidad con la que puedes entablar interesantes conversaciones con personas de todo el mundo y aprender unos de otros.

 

En mi corta pero intensa experiencia como “anfitriona” en Spaces he invitado a profesionales relevantes como el experto en marketing y comunicación Alfredo Vela Zancada, la experta María Gómez, el cocinero Koldo Royo o la actriz Ann Perelló entre otros y la verdad es que ha sido una auténtica gozada aprender, escuchar y dar la palabra a los oyentes que desean aportar alguna cosa a la conversación o saciar su curiosidad, estén en Mallorca, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Argentina o México.

 

La experiencia no puede ser mejor. Por eso cada miércoles a las 20:30h os invito a entrar en mi círculo morado que es como se reconoce a Twitter Spaces y a poneros cómodos ya que da igual si vais en coche, estáis en casa preparando la cena en pijama, paseando al perro o haciendo una guardia, que esto no va de “ver” o “leer” sino de “escuchar” y si se tercia, te metes en la conversación pidiendo la palabra. Hoy miércoles estaremos hablando  de Marca Personal con María Gómez y estás invitad@.

 

P.D. Os recomiendo las salas de mis mentores “La Terminal” de @EvaAnyon y “El Ciberdiario” de @UsuarioArraez pero no perdáis de vista a @etornosinza, @Interynet, @_JorgeMartin_, entre otros muchos. Esto solo acaba de empezar y depende de ti gozarlo.

 

Muchas gracias a VivianFrancos.com por monitorizar y plasmar este movimiento en Twitter Spaces.

 

Lost in Twitter Spaces