viernes. 29.03.2024

¿Cuántos negocios tradicionales han tenido que digitalizarse en los últimos años para poder adaptarse al entorno y no perder su posición en el mercado? Este es el caso del negocio familiar Cuadros José. Un establecimiento con historia y que con sus más de 50 años de vida ha visto cómo la pandemia del COVID-19 ha hecho que gracias al comercio online su negocio haya recibido un impulso muy significativo.

 

José, venía de una familia dedicada a la fotografía. Poco después de casarse, comenzó su carrera como fotógrafo de estudio en un pequeño local de la calle Olmos, en Palma de Mallorca. Él hacía los retratos, y su mujer, Antonia, atendía a los clientes. En 1963 decidieron trasladarse a un local más grande, donde ofrecían enmarcación de láminas y óleos a medida.

 

Gracias al trabajo y a la ubicación céntrica de la tienda, el negocio floreció, enfocándose cada vez más en la decoración. Mercedes, hija de José, continuó el trabajo de sus padres y se puso al frente del negocio durante casi 30 años. Con la crisis del 2006, las ventas de Cuadros José se resistieron, por lo que comenzaron a buscar un nuevo canal con el que trabajar.

 

En el año de su 50 aniversario, se decidió lanzar una página web para poder llevar a cabo la venta online. Tomeu, nieto de José, se puso al frente de este proyecto. Los primeros años fueron lentos, debido a su desarrollo autodidacta y a una baja inversión. Pero, tras muchos esfuerzos y mejoras en la página web, se comenzaron a obtener cada vez mejores resultados hasta día de hoy, que paso a paso mejora de manera indudable.

 

Por otro lado, ha habido un factor clave que ha empujado este negocio de manera muy favorable y ha ayudado a continuar con el crecimiento de las ventas online, y es que, la pandemia del COVID-19 ha tenido un lado positivo.

 

Debido al confinamiento, el comercio online ha sido el único recurso al que la población podía acceder por lo que las ventas y el tráfico han incrementado muy considerablemente.

 

Gracias a esto, Cuadros José está logrando su objetivo principal: Operar a nivel nacional, sin depender de una tienda física en la que se limitaba a vender tan sólo en Mallorca. La tienda física cerró en 2019, centrándose completamente en la venta online, en un entorno donde cada vez más predominan las franquicias y poco a poco los comercios tradicionales van desapareciendo. Cuadrosjose.com es una adaptación a los nuevos tiempos para permanecer activa y no perder el legado familiar.

La tienda tradicional ‘Cuadros José’ se consolida como caso de éxito de negocio online