jueves. 28.03.2024

La startup IberianTax, alojada en la incubadora de empresas del ParcBit, crea un servicio web que permite a los extranjeros con propiedades en España presentar y pagar su propio impuesto de no residente desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de conocimientos fiscales.

 

Justo en un momento en el que las restricciones por la pandémia dificultan  la movilidad y con ello las gestiones con la administración, se ha presentado este nuevo servicio, que pretende facilitar y acompañar en la preparación y el pago de los impuestos a cualquier persona no residente en España que tenga una vivienda para uso personal o alquilada.

 

El servicio está pensado sobre todo para residentes en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Suecia, ya que estos representan cerca del 50% de las compras de vivienda que se realizan en España por parte de extranjeros.

 

Según datos oficiales, cada año más de 40.000 personas no residentes adquieren una propiedad en España. IberianTax, es una solución digital pionera dirigida a estas personas que deben, al menos una vez al año, presentar el impuesto sobre la renta a través del Modelo 210.

 

Si bien la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes herramientas para la autoliquidación de los impuestos, lo cierto es que puede resultar complejo por factores como cambios en la interpretación, barrera del idioma o la imposibilidad de presentar el impuesto telemáticamente sino se dispone de firma electrónica.

 

Todo ello, hace que la mayor parte de los no residentes contraten los servicios de un profesional para la presentación del Modelo 210. Entre la Agencia Tributaria y el profesional se sitúa IberianTax, colaborador social de la Agencia Tributaria, que permite cumplimentar el formulario 210 de forma eficiente y con la posibilidad de pagar el impuesto sin necesidad de salir de casa.

 

De este modo, IberianTax facilita la cumplimentación del formulario, asegurándose de que no se cometen fallos formales en la cumplimentación y por una tarifa justa y sin costes ocultos. “En la mayoría de los casos, nuestra herramienta permite presentar el Modelo 210 en tan solo 5 minutos y por un coste hasta 4 veces inferior a una asesoría convencional” cuenta Antonio Ibarra, fundador de IberianTax y abogado especialista en Derecho Tributario.

 

IberianTax, es uno de los proyectos del programa #emprenbit de la Fundación Bit, a través del cual se brinda apoyo, asesoramiento e infraestructuras, a proyectos empresariales con un alto componente innovador. Además, la startup es un ejemplo de como los proyectos Fintech, centrados en ofrecer soluciones tecnologías al sector financiero, están cada vez más presentes en el ecosistema innovador, lo que supone para Baleares una oportunidad de desarrollar otro tipo de economía menos basada en el turismo, y más diversificada.

 

El proceso de presentación con IberianTax es muy sencillo. Únicamente es necesario registrarse en la web, y cumplimentar el formulario como se haría con la Agencia Tributaria. De este modo, en 3 o 4 sencillos pasos, según el tipo de declaración, se solicita la información imprescindible y a continuación la aplicación hace el resto para calcular el resultado de la declaración considerando la normativa vigente.

 

El proceso dura entre 5 y 10 minutos y se calcula automáticamente el resultado final. IberianTax cobra 34,95€ si finalmente el usuario decide presentar la declaración telemáticamente a través la web.

 

 

Nace en Mallorca, 'IberianTax', un servicio online para facilitar el cumplimiento de...