martes. 16.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado que los establecimientos situados en las zonas turísticas, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas, que se encuentren situadas en los términos municipales de Palma y Llucmajor, además de las medidas que les sean aplicables, tienen que quedar sometidas a nuevas medidas restrictivas.

Así, por ejemplo, el aforo máximo de los locales de ocio y de restauración será de 100 personas en interiores y de 200 en exteriores.

 

Por otro lado, la ocupación máxima de las mesas será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas en interiores y de 10 en exteriores, y no se podrán usar mesas altas o taburetes.

 

Esta decisión se toma después de comprobar que, según los informes policiales y de los distintos cuerpos de inspección, la mayoría de los incumplimientos respecto de la normativa COVID se están produciendo en la zona mencionada.

En el resto de zonas afectadas por el Decreto Ley mencionado continúan en vigor las normas establecidas.

 

Tal como se avanzó esta semana, dada la buena situación epidemiológica que mantienen las Illes Balears, el Consell de Govern ha dado luz verde a una nueva relajación de medidas para evitar la propagación de la COVID-19 para las dos semanas próximas.

 

Concretamente, se abrirán nuevamente la mayor parte de los locales de ocio nocturno, se amplía el horario en la restauración hasta las 02.00 h y se amplían las capacidades en varias actividades, establecimientos y servicios, que prácticamente podrán operar con normalidad, a excepción de las medidas generales, como son la mascarilla, la ventilación, la distancia y la higiene de manos.

 

Las Illes Balears dan así un paso más hacia la normalidad gracias a la buena evolución del proceso de vacunación y al buen comportamiento de la ciudadanía, que ha cumplido las medidas establecidas en cada momento, las cuales se han demostrado eficaces a lo largo de la pandemia.

 

Estas medidas se complementan con una nueva prórroga de los controles en los puertos y los aeropuertos para los viajeros nacionales que accedan a la comunidad autónoma. Los controles han sido ratificados por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y entrarán en vigor con su publicación en el BOIB.

 

Se incluye una novedad respecto de los controles actuales: que las Illes Balears aceptan el certificado digital COVID como documento que pruebe si la persona que llega a la comunidad ha sido vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba de detección del coronavirus negativa hecho 48 horas antes del viaje, si es por antígeno, o 72 horas si es una PCR.

 

Así mismo, el Govern no establece ninguna limitación en las reuniones sociales y familiares, pero recomienda precaución en estos encuentros y que se mantengan todas las medidas de prevención generales establecidas durante la pandemia.

 

Nuevas restricciones en la Playa de Palma contra el turismo de excesos