jueves. 28.03.2024

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han dado a conocer este miércoles en Mallorca algunos de los proyectos que se financiarán gracias a la segunda edición del programa SOLBAL.

 

Este programa va destinado a la construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de tecnología solar fotovoltaica de potencia nominal instalada superior a 100 kW y que generarán 142 MW más de potencia en las Illes Balears a finales de 2022.

 

En una visita a Son Pons (Bunyola), parque fotovoltaico de tres hectáreas, que obtuvo subvención del SOLBAL 1 y que ahora ha presentado ampliación para el programa SOLBAL 2, el vicepresidente Yllanes ha indicado que «líneas de ayudas como esta han sido una reivindicación histórica por parte del sector en las Islas; por lo tanto estamos muy satisfechos de la continuidad del programa y de que se atiendan así los problemas derivados de nuestra insularidad».

 

La secretaria de Estado de Energía, por su parte, ha destacado que «el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye 230 millones de euros para que las Illes Balears avancen en el objetivo de ser 100 % sostenibles. Estamos trabajando con el Gobierno balear para definir las líneas de trabajo de su reparto. Nuestro objetivo es que Baleares absorba rápidamente esta inversión en actuaciones que integren la transición energética en la economía».

 

El parque de Son Pons tiene una potencia de instalación de 3,168 MWp gracias al programa SOLBAL 1 y añadirá 1,255 MWp gracias al SOLBAL 2. El importe concedido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) en el SOLBAL 1 fue de 645.132 euros y para el SOLBAL 2 es de 185.489 euros. Cabe señalar, además, que el proyecto del SOLBAL 1 tiene dos fases y sólo la primera está realizada y en funcionamiento con un total de 2,196 MWp.

 

Yllanes, además, ha destacado que «sólo con la implementación de los proyectos previstos en esta convocatoria podremos alcanzar los 142 MW de potencia previstos, lo que ayudará a eliminar más de 65.000 toneladas de CO2 al año y nos ayudará a dar un paso más en el objetivo de alcanzar el 25 % de energía eléctrica renovable.

 

Además, quiero poner en valor la reclamación de Baleares de que las instalaciones ubicadas en urbano, y aquellas más pequeñas y eficientes, son las que han recibido mayor puntuación para acceder a esta financiación. Con estas condiciones creamos unos incentivos económicos claros de hacia dónde deben ir las instalaciones renovables».

 

Cabe señalar que más del 30% de los proyectos presentados son en cubiertas y aparcamientos, y el 80 % son proyectos pequeños (menos de 5 millones de euros). Además, hay que recordar la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 m2 antes de 2025.

 

El vicepresidente también ha recordado que la inversión pública de 18,7 millones de euros en ayudas movilizará más de 107 millones de inversión en total. «La movilización de estos recursos genera un número importante de puestos de trabajo en nuevos sectores productivos de alta calidad y valor añadido. De hecho, las empresas del sector calculan que en los próximos años se crearán 17.500 puestos de trabajo en las Islas relacionados con la instalación de placas fotovoltaicas. Así pues, estos programas también forman parte fundamental de la necesaria diversificación y reactivación de nuestro modelo productivo», ha añadido.

 

Cabe señalar que el programa SOLBAL 2, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER que se destinarán a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica.

 

El SOLBAL 2 dará continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019) y sumará 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable al conjunto de las Islas. Se trata tanto de instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas.

 

Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca (con una potencia de 111,481 MW y una ayuda de 14,6 millones de euros), 6 en Menorca (30,1 MW de potencia y una ayuda de 4 millones de euros) y los 4 restantes en Ibiza (0,5 MW y con una ayuda de 80.000 euros). Está previsto que los 18,7 millones de euros en ayudas del IDAE movilicen, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones de inversión.

Más de 142 MW más de energía verde para Balears a finales de 2022