jueves. 18.04.2024

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial que busca reducir las trabas a la creación de empresas, permitiendo por ejemplo su constitución con tan solo un euro de capital, así como impulsar su crecimiento y atajar la morosidad.



Con esta propuesta, y según detallan fuentes gubernamentales, el Ejecutivo persigue la creación de un marco regulatorio que facilite la creación de empresas en España, reduciendo las trabas tanto regulatorias como financieras a las que se enfrentan los ciudadanos.



Así, la ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los 10 días.



El nuevo proyecto del Gobierno también pretende luchar contra la morosidad mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas.



Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos, que normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.



Ahora, el Gobierno pretende incluir el cumplimiento de estos plazos como requisito ineludible para acceder a las subvenciones estatales y potenciar la factura electrónica, una herramienta que otorga mayor transparencia y protección a las empresas.



Por otro lado, el anteproyecto recoge también la ampliación del catálogo de actividades económicas que a día de hoy están exentas de licencia para la puesta en marcha de empresas.



Respecto a la financiación, se flexibilizarán mecanismos alternativos como el "crowfunding" y se llevarán a cabo otras medidas para potenciar instrumentos de financiación del crecimiento alternativos a la financiación bancaria, a la que recurren mayoritariamente las empresas.



Con esta y otras medidas, se espera incrementar la competencia en beneficio de los consumidores y aumentar la productividad del tejido empresarial.



Está previsto que tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el texto se lance a audiencia pública.



La hoja de ruta del Gobierno se apoya en la convicción de que la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos mejorará la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitando la creación y el crecimiento de empresas.



Con este plan, se espera impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital, y reducir los incentivos para la constitución de sociedades en otros países con un clima empresarial más favorable.

Las empresas se podrán crear con solo un euro y en diez días
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad