viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que piensa adoptar ante la subida del precio de la luz, en máximos históricos este agosto.

 

En la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles se ha conocido además que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirá a la Cámara Baja previsiblemente el próximo 15 de septiembre, después de que así lo hayan pactado los grupos, pero no de forma urgente.

 

La Diputación Permanente, órgano encargado de velar por los poderes del Congreso en los periodos inhábiles, como el verano, ha visto hoy las 15 peticiones de comparecencias extraordinarias presentadas, todas ellas, por el Grupo Parlamentario Popular.

 

Respecto a la de Ribera, fue solicitada con motivo del "continuo incremento" del precio de la luz, que este viernes se situará en su nivel más alto, 122,76 euros megavatio hora (MWh), 5,5 € por encima del récord anterior.

 

El PP pide que la ministra aclare en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico "la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la situación con medidas eficientes, a la vista de las adoptadas hasta la fecha que han sido inútiles".

 

El propio PSOE ha apoyado la intervención al tratarse de un "asunto primordial" que "preocupa y ocupa (al Ejecutivo), con responsabilidad y sin demagogias".

 

Ésta se producirá después de que varios ministros de Unidas Podemos registraran ante el departamento que dirige Ribera una propuesta para abaratar el recibo, en la que se plantea un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica.

 

Este mismo miércoles Compromís, Nueva Canarias y Más País han propuesto crear una comisión de investigación sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y, con todo lo que se aporte, legislar después para que bajen los precios.

 

No obstante, ni Ribera ni la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tendrán que referirse a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7% de la energética española Naturgy.

 

MAROTO DARÁ EXPLICACIONES SOBRE EL VIAJE DE SÁNCHEZ A EEUU

Los grupos han dado a conocer que ya hay una comparecencia pactada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, para dar cuenta de los hitos económicos alcanzados en la gira económica por EEUU del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Una visita en la que, sostiene el PP, Sánchez "se vistió de comercial" y convirtió "un viaje oficial en una visita 'cool', pasando de los políticos" y sin que le recibiera el presidente estadounidense, Joe Biden.

 

La comparecencia será el próximo 15 de septiembre, ha desvelado la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha mostrado su interés en que ésta tenga lugar para saber, entre otros temas, "qué ha ofrecido (Sánchez) a los fondos buitres a cambio de inversiones" en España.

 

MONTERO NO TENDRÁ QUE COMPARECER POR PLUS ULTRA

En esta sesión, que ha durado cerca de siete horas, la Diputación Permanente ha rechazado la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta del rescate público de 53 millones de euros recibido por la aerolínea Plus Ultra.

 

Tampoco tendrá que comparecer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar de los acuerdos alcanzados en su reunión con el vicepresidente del Gobierno catalán, Jordi Puigneró.

 

Fruto de ese encuentro, la Generalitat y el Ejecutivo acordaron la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por el gestor Aena y permitirá llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Teresa Ribera explicará el lunes en el Congreso las medidas ante el precio de la luz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad