jueves. 25.04.2024

El replanteamiento del modelo turístico actual es necesario, también lo es la transformación digital de los hoteles, y la promoción de Mallorca como destino turístico debe ser institucional y privada, según un informe PIMEM realizado por empresas tecnológicas de origen mallorquín.

 

Entre las principales conclusiones del citado informe, son segun un comunicado de la PIMEM, figura también que la "gestión de la pandemia, la oferta del producto local, y la adaptación del servicio hotelero al mercado nacional son tres elementos básicos sobre los que mejorar"

 

En concreto, cita que el apoyo en la transformación digital de los hoteles para que puedan darse a conocer al mercado por el máximo de canales "es necesario y debemos actuar con urgencia".

 

En cuanto a la promoción del destino, señala que " no sólo puede ser institucional, tiene que ser complementada por los propios empresarios turísticos y no turísticos promocionando su producto y las Baleares tanto en los mercados origen como cuando el turista nos visita".

 

Alerta además el informe de que el replanteamiento del modelo turístico actual "es necesario y debe ser realizado por la representación de todos los sectores que directamente están involucrados en la industria turística, las empresas de tecnología que trabajan para las empresas turísticas y aquellos otros sectores no turísticos imprescindibles" .

 

Este informe, el tercero de PIMEM, ha sido elaborado por las empresas de tecnología Dingus, Roiback, BedsOnline, Juniper y Fideltour, además de la consultora ProcessingSmart. Las mismas empresas presentaron el pasado junio las previsiones de recuperación comparadas con 2019 y ya en aquel momento se apuntaba a que la recuperación se movería en la horquilla de entre el 50 y60%, y así finalmente ha sido según apuntan dichas empresas.

 

La entidades han asegurado que “las acciones de vacunación, las medidas de seguridad que se implementaron en los destinos turísticos permitieron que los mercados principales redujeran las restricciones impuestas a viajar a las Baleares que aprovecharon los mercados rápidamente, pero siempre muy atentos a todos los cambios que se pudieran producir, por ello la compra de última hora ha sido muy alta desplazando considerablemente a la habitual anticipación de más de 30 días”.

 

El informe también constata que los mercados británico y alemán siguen siendo los mercados prioritarios para las Baleares y que Mallorca está dentro de sus destinos preferidos.

 

Además, apunta que la touroperación es el canal de venta principal, y que hay que complementar su oferta de sol y playa con oferta cultural, gastronómica, deportiva para poder evolucionar el modelo turístico actual.

 

También se cita que el segundo canal de distribución más importante es la venta a través de la Agencia Online, un canal considerado "muy sensible a las promociones y a la visibilidad de los hoteles, por ello la promoción del destino y la promoción del hotel son dos elementos clave que debemos considerar siempre".

 

Indican estas empresas en su informe, que la venta directa a través de la web o sólo directamente al cliente fidelizado "son menos representativas, pero muy importantes porque suelen ser clientes que ya conocen el lugar y hay que seguir reforzando la comunicación con ellos ya que nos interesa la fidelización del cliente".

 

Además, revela que sólo un 10 % del turismo nacional ha elegido a las Baleares como destino para pasar sus vacaciones. En cuanto al turismo familiar, según este informe, ha caído mientras que se ha visto un incremento en otras zonas con menores restricciones sobre los niños de menos de 12 años.

 

Pimem pide replantear el modelo turístico balear