viernes. 29.03.2024

El comercio de China se acelera en agosto pese a la influencia del coronavirus

El crecimiento de las importaciones y exportaciones de China se aceleró en agosto a pesar de las interrupciones debido a la propagación de la variante delta del coronavirus, como los cierres parciales de los principales puertos.

 

Las exportaciones aumentaron un 25,6% con respecto al año anterior a 294.300 millones de dólares, superando la tasa registrada en julio del 18,9%, de acuerdo con datos publicados por la aduana china este martes. Por otra parte, las importaciones aumentaron un 33,1% con 236.000 millones de dólares, frente al 28,7% del mes anterior.

 

Estos buenos datos se han producido a pesar de las persistentes interrupciones en la actividad industrial y en el transporte, así como un mayor aumento de casos de Covid-19 en distintos países clientes de China, como EE. UU, que han frenado la confianza de los consumidores. Quizás, una de las razones para estas cifras tan poco esperadas puede ser que los importadores hayan adelantado sus compras a China para asegurarse mercancía de cara a la campaña navideña ante la posibilidad de nuevos cierres.

 

Hasta ahora, China ha desafiado las previsiones de que la demanda de exportaciones se estabilizaría a medida que la pandemia se empezase a tener bajo control y otros competidores regresaran a los mercados globales.

 

Las cifras comerciales de este año están distorsionadas en comparación con 2020, cuando la demanda mundial se desplomó en el primer semestre después de que los gobiernos cerraran fábricas y comercios para combatir la pandemia. En el caso de China, los exportadores retomaron su actividad después de que el gobierno declarara el virus bajo control en marzo de 2020, mientras que otros países se vieron afectados durante mucho más tiempo por cierres y otras limitaciones de su actividad.

 

En concreto, las exportaciones de China a EE.UU. aumentaron un 15,5% en agosto con respecto al año anterior, con 51.700 millones, mayor que el 13,4% de julio a pesar de unos mayores aranceles impuestos por la administración americana recientemente. En cambio, las importaciones de productos con origen EE.UU. aumentaron un 33,3%, con 14.000 millones de dólares, frente al aumento del 25,5% del mes anterior.

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo en enero, aún no ha señalado si cabe revertir las sanciones impuestas a las importaciones chinas por su predecesor, Donald Trump.

 

El superávit comercial mundial de China se redujo un 1% en agosto con respecto al año anterior en 58.300 mil millones dólares, mientras que el superávit con EE.UU. se amplió en un 10% hasta los 37.700 millones.

 

Por otro lado, las exportaciones chinas a la UE disminuyeron un 9,9% con respecto al año anterior, con un total de 46.200 millones de dólares, a la vez que las importaciones de productos europeos cayeron un 22% hasta los 25.300 millones de dólares, ampliando así el superávit comercial con Europa en un 10,9% hasta 20.900 millones de dólares.

El comercio de China se acelera en agosto pese a la influencia del coronavirus