jueves. 28.03.2024

 

El Gobierno lanzará en las próximas semanas la primera convocatoria del Plan de Digitalización de Pymes, por un montante de 500 millones de euros, y que servirá para la digitalización de empresas de hasta 49 trabajadores, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.



La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital lo ha anunciado este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que la intención del Gobierno es lanzar en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para proporcionar a las empresas un bono que les permita invertir en soluciones ya disponibles en el mercado; un verdadero “kit digital” para aumentar el nivel de digitalización.


Estas ayudas irán destinadas a empresas de hasta 49 trabajadores y las ayudas previstas son de 500 millones.


A principios de 2022, se seguirá con el resto de convocatorias para llegar a pymes de menor tamaño y autónomos y completar los 3.000 millones de inversión previstos en el Plan.



Calviño ha asegurado que la digitalización de las pymes es sin duda una de las principales palancas de transformación del país.



Aunque no lo ha precisado en su comparecencia de hoy, fuentes del Gobierno explicaron a EFE esta misma semana que esta primera convocatoria que se ultima se enmarca dentro del Programa Digital Toolkit (DTK), que también denominan "Kit Digital", que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros.



La idea es ofrecer a las pymes herramientas digitales y tecnológicas, de manera que estás efectúen primero un análisis de su situación y, posteriormente, accedan a paquetes de digitalización: nivel básico, medio o avanzado con el fin de que lo integren.



Este programa se encuentra dentro del plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que, según se anunció en su día, movilizará más de 4.000 millones de euros hasta 2023 y que servirá para ofrecer apoyo a pymes y autónomos. Su objetivo es impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.

 

Aterrizarán 500M€ en ayudas directas para digitalizar pymes