viernes. 29.03.2024

Las pequeñas y medianas empresas españolas dedican un promedio de 332 horas al año a satisfacer todos los trámites burocráticos para operar sus negocios. Así se desprende del Índice de Burocracia 2021, publicado por la Fundación Civismo junto al Centro Latinoamericano de Atlas Network y otras 5 organizaciones de Latinoamérica.

 

En España, los tiempos de burocracia son especialmente extensos para las empresas del sector secundario, con 562 horas, seguido por el sector primario (474 horas) y el terciario (254,96 horas).

 

En lo que respecta al papeleo ligado a los recursos humanos (abono de salarios, impuestos y cotizaciones, contrataciones y despidos, y registro de los tiempos de trabajo) se han localizado un total de 24 trámites burocráticos, que suponen para las pymes alrededor de 83 horas anuales. En cuanto a los trámites relacionados con la administración de operaciones (administración fiscal, residuos, vehículos, o prevención de riesgos laborales), se han identificado otros 24 procedimientos, que suponen una dedicación de 174 horas.

 

El resto de trámites, entre los que se incluyen los cambios legales, las certificaciones o las autorizaciones especiales, conllevan un total de 75 horas anuales. Estos trámites recaen con especial intensidad sobre las empresas del sector secundario, y específicamente sobre las dedicadas a la construcción, debido a las obligaciones burocráticas ligadas a los requisitos técnicos que esta actividad requiere.

 

España, por detrás de Brasil. Venezuela, a la cola

En esta primera edición del índice, España se ubicó en el 2º puesto del instrumento, que se inspira en el Índice de Burocracia desarrollado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Eslovaquia (INESS).

 

Siguiendo una metodología rigurosa, los investigadores de los centros participantes han llevado a cabo una revisión la estructura productiva de cada uno de sus países, seguida de una recolección de datos a partir del levantamiento de los trámites mediante entrevistas a empresas y expertos.

 

Por delante de España, el primer lugar del índice lo ocupa Brasil, que, con 115 horas anuales, destaca por padecer la menor carga burocrática de las 6 naciones analizadas. Este resultado responde a la intensiva campaña de desburocratización llevada a cabo por los últimos gobiernos, y que ha favorecido especialmente a las pequeñas empresas.

 

En tercer lugar, figura México, con 492 horas al año dedicadas a la burocracia, seguido de cerca por Colombia, con 524 horas. Por su parte, en Argentina, este tiempo asciende hasta las 809 horas, mientras que Venezuela cierra el índice con un total de 1.043 horas anuales dedicadas por las pymes a satisfacer las exigencias burocracias.

Las pymes españolas dedican 332 horas al año a cumplir con la burocracia