jueves. 28.03.2024
CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA

España lleva a Bruselas los problemas con los precios y la producción de cítricos

Más allá de los precios y la producción, España reivindicará que las importaciones de cítricos de Sudáfrica sean sometidas a tratamientos en frío para evitar la entrada de polillas

La intención de España es poner encima de la mesa que “ahora mismo” en el sector de los cítricos “la situación no es buena” porque se ha producido un aumento de los precios de los insumos, de la energía y de los fertilizantes.

España pondrá el acento en la caída de la producción y los precios de los cítricos y reivindicará aplicar el tratamiento en frío a los cítricos que se importan desde Sudáfrica como fórmula para evitar la llegada de plagas durante la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este lunes en Bruselas.

 

Fuentes diplomáticas precisaron que la intención de España es poner encima de la mesa que “ahora mismo” en el sector de los cítricos “la situación no es buena” porque se ha producido un aumento de los precios de los insumos, de la energía y de los fertilizantes. A ello se unen la caída de la producción en España y los precios bajos de los cítricos, “muy condicionados por el elevado nivel de existencias” derivado de las importaciones de países terceros.

 

Las fuentes recalcaron que los precios bajos no se deben solo a las existencias acumuladas. En ese sentido, señalaron que se trata de “un conjunto de situación” que provoca una reducción del margen del agricultor, quien no puede plantear un precio más alto debido a la situación de mercado. Aseguraron que es una situación “que hay que vigilar, que hay que seguir muy de cerca” debido a la bajada de la producción de cítricos en España y a las existencias acumuladas a raíz de las importaciones, que influyen en los precios.

 

El Ministerio de Agricultura estimaba en septiembre una producción de 6,705 millones de toneladas de cítricos para la campaña 2021/2022, lo que supondría un descenso del 4,8% con respecto a la temporada anterior y un 2,1% menos que la media de los últimos cinco años.

 

Las fuentes diplomáticas admitieron que la situación de los cítricos “mayoritariamente preocupa a España”, pues se trata del “gran productor y exportador”, pero reconocieron que el país está “buscando alianzas” con otros Estados y que a Croacia le preocupan las cuestiones fitosanitarias, mientras que Italia se posiciona “un poquito más en segunda línea”, pese a que el contexto de esas frutas también le inquieta.

 

Más allá de los precios y la producción, España reivindicará que las importaciones de cítricos de Sudáfrica sean sometidas a tratamientos en frío para evitar la entrada de polillas, con vistas a que ese aspecto se refleje en la revisión del acuerdo de asociación con el país austral. Las fuentes subrayaron que el tratamiento en frío se aplica a “todas las exportaciones europeas” y otros mercados para las producciones sudafricanas también lo piden. Agregaron que la demanda de España con respecto a las importaciones de Sudáfrica ha recibido un “impulso positivo” con un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que avalaba la postura de Madrid e indicaba que los procedimientos del país africano no eran suficientes para evitar la llegada de polillas.

 

ARANCELES ESTADOUNIDENSES A LA ACEITUNA NEGRA

Por otro lado, España pedirá a la Comisión Europea que intensifique los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con Estados Unidos para acabar con los aranceles a la importación de aceituna negra, una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha resuelto en favor de la Unión Europea y Washington ha decidido no apelar.

 

El pasado 19 de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

 

Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel.

 

El grupo de expertos consideró en concreto que la potencia norteamericana actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras, en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, podían ser sancionables con aranceles.

 

Bruselas defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EE.UU. desde el 1 de agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser del 35%, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.

 

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, también llamará la atención durante la reunión del lunes sobre la “situación preocupante” de los precios de fertilizantes, energía e insumos.

España lleva a Bruselas los problemas con los precios y la producción de cítricos