jueves. 25.04.2024

 

Santa Maria del Camí genera un movimiento económico de casi 110 millones de euros anuales con 221 empresas en activo. Esta es la estimación que realiza la Fundación Impulsa mediante su herramienta Iespecialización que recientemente ha actualizado y que recoge el PIB de todos los municipios de Baleares.

 

Este municipio del Raiguer cuenta con un perfil económico propio. Evidentemente su actividad viene condicionada por un gran peso del sector servicios, mucho menor, eso sí, que en otros municipios principalmente costeros. Este sector absorbe el 73,6% de la actividad con 80,6 millones y de él depende casi el 67% del empleo local.

 

Un hecho que llama especialmente la atención es el elevado peso que tiene el sector de la construcción. Uno de cada cinco empleos depende de esta actividad que suma un peso del 18% con casi 20 millones de facturación al año.

 

Por su parte la industria sigue en su camino de pérdida de peso y ya no llega al 7% con ventas por valor de 7,6 millones y generando un 9,5% de los puestos de trabajo. La buena noticia es que existe una gran diversificación con presencia de empresas de alimentación, textil, artes gráficas o muebles entre otros.

 

Por otro lado también destaca la fuerte implementación del sector comercial. En los últimos años ha aumentado su peso hasta llegar a superar el 22,4% de la facturación económica y generando casi uno de cada cinco empleos. Eso si, cada vez más ha ganado peso la actividad de comercio al por mayor y pierde importancia el pequeño comercio que en este total ya solo representa el 34%.

 

Los negocios de alojamiento y restauración mantienen en los últimos años un peso del 10% y generan el 12% de los empleos. Por otro lado todo lo relacionado con actividades inmobiliarias sigue aumentando su presencia y ya representa casi el 10% de la economía pero apenas supone el 0,5% del empleo. Es reseñable también 

 

La agricultura aguanta con menos un 1,3% del peso y una facturación de 1,4 millones anuales y en cambio genera hasta casi el 3% del empleo del municipio.

Santa María genera un movimiento económico de casi 110M€ al año