jueves. 25.04.2024

Los visitantes leales a los alojamientos de Baleares y al destino repiten, sobre todo, en hoteles de cuatro estrellas, que es una de las categorías de establecimiento que más apuesta por los programas de fidelización para conseguir que su huésped vuelva.

 

Una circunstancia que no solo permite al hotel obtener un retorno de siete euros por cada uno invertido en los citados programas para fidelizar, sino que le ayuda a conocer extraordinariamente bien a su cliente y, así, adaptar su oferta y estrategia de negocio con más eficacia.

En el archipiélago balear, concretamente en el segmento vacacional, alemanes y españoles están muy igualados en las reservas para Semana Santa, seguidos a mucha distancia de franceses, británicos e italianos. Las fechas donde se maximiza la venta hotelera de estos clientes fidelizados, según los análisis realizados por la tecnológica mallorquina experta en esta materia, Fideltour, son las comprendidas entre el 10 y el 18 de abril.

 

Por tipología de huésped, en algo más de 54% se trata de parejas, un 32,4% son familias y el perfil ‘single’ supera 13 de cada 100 reservas. Preguntados por la herramienta de conocimiento y fidelización hotelera en estancias anteriores sobre sus intereses en las islas, es de destacar que un 67% busca la oferta ‘sólo adultos’ y otro 33% quiere conocer la propuesta de ocio del destino.

 

En el conjunto de hoteles que utilizan las herramientas de Fideltour (700 en 12 países) y para viajes en la misma semana analizada del 10 al 18 de abril, los españoles son los huéspedes repetidores en mayor proporción. También en este análisis prevalecen las parejas frente a los grupos familiares, y aunque la estancia mayoritaria es la de una semana, más del 53% muestra su preferencia alojativa por las escapadas de fin de semana en las encuestas del hotel. Otro 31% tiene claro que lo que busca es playa, y algo más del 6% la oferta gastronómica del destino.

 

Toda esta información configura una importante base de conocimiento hotelero sobre el cliente al que quiere satisfacer para que regrese, permitiendo definir estrategias de fidelización especialmente interesantes para consolidar su oferta y aumentar la venta directa.

 

Por ejemplo, de un vistazo a los indicadores actuales, se puede concluir que la antelación en la compra de los huéspedes fidelizados casi dobla de quienes se alojarán por primera vez. Además, en general, los clientes repetidores vuelven a Baleares desde Alemania, en primer lugar, seguidos de España. Finalmente, el volumen de reservas para Semana Santa va a doblar la cifra alcanzada en la de 2021.

Alemanes y españoles, los turistas ‘fidelizados’ que vuelven a Baleares por Pascua