jueves. 28.03.2024

 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares  ha acordado la suspensión cautelar de la licitación de las obras de ampliación de la red de metro hasta el Parc Bit, después de desestimar las alegaciones de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

 

En su resolución, la Sala da la razón a la medida cautelar solicitada por la Asociación de Constructores de Baleares, entidad que alegó que el presupuesto base de licitación de estas obras "no se adecua a precios de mercado" y, por tanto, incumple dos artículos de los Contratos del Sector Público.

 

El TSJIB también sostiene que la asociación, como parte recurrente, "aporta base documental para justificar un incremento de precios que, solo en dos materiales (acero y hormigón), ya suponen un aumento del 30% del conjunto de la licitación", y que "el incremento de los precios unitarios de tales materiales es superior al 100% en cada uno de ellos”

 

Los jueces plantean en su auto que "lo relevante es que la administración demandada no solo no los ha negado abiertamente, sino que incluso reconoce que la evolución de los precios ha sufrido constantes alzas en breves periodos de tiempo".

 

El presupuesto base del proyecto de ampliación de la red de metro hasta el Parc Bit "incumple la afirmación del propio pliego conforme al cual es adecuado a los precios de mercado", de acuerdo con la resolución.

 

La Asociación de Constructores ha presentado una comparativa entre los precios unitarios del presupuesto de licitación con los precios unitarios actuales y por tanto, según la Sala del TSJIB, ha acreditado que el presupuesto base no se ajusta a los actuales precios del mercado.

 

El auto también indica que la estimación de los precios habituales de mercado del presupuesto base incorporado al acuerdo recurrido, no está referido al momento del envío del anuncio de licitación como marca la ley.

 

Además, el TSJIB reconoce que entre el momento de la elaboración del presupuesto y el anuncio de licitación puede producirse un "imprevisible" incremento de precios que impida asegurar siempre la vigencia del presupuestado, pero que "los órganos de contratación deberán efectuar las previsiones para asegurar dicha actualización o evitar dilaciones".

 

Tras conocerse este auto, la asociación ha pedido a SFM que revise el presupuesto de materiales a precios actuales, con el fin de que esta obra se pueda licitar y adjudicar "garantizando el equilibrio del contrato sin poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas".

 

El auto de la Sala puede ser recurrido por SFM en un plazo de cinco días ante la misma Sala.

 

Ante esta situación la Consellería de Movilidad y Vivienda ha decidido revisar, a través de SFM, los pliegos del proyecto para actualizar los precios, encarecidos anormalmente por la crisis de Ucrania, y así poder retomar la licitación de las obras.

La Justicia paraliza el concurso del metro hasta el Parc Bit por tener precios por...