jueves. 25.04.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y WTW, entidad colaboradora de CAEB desde 2008, han celebrado esta mañana la Jornada ‘Igualdad Retributiva. ¿Cómo me preparo y a qué retos me enfrento?’.

 

El acto, ha sido presentado por el secretario general de la patronal balear, Sergio Bertrán, han participado el subdirector general de WTW España, Juan Carlos Tárraga, y su directora de Work, Rewards and Careers, Berta Pérez.

 

El objetivo de la jornada era abordar “uno de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral”, ha recordado Bertrán, “ya que uno de los objetivos que tiene la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-25 es eliminar la brecha retributiva de género. Se trata de una responsabilidad y un objetivo compartido y que, por tanto, requiere de los esfuerzos y de la implicación de las Administraciones Públicas, las empresas y del resto de la sociedad”.

 

Todas las empresas, no sólo las obligadas a contar con un Plan de Igualdad, deben disponer del registro retributivo de toda su plantilla. Y, en el caso de empresas con más de 50 personas trabajadoras, resulta obligatorio además realizar una auditoría retributiva, junto con un diagnóstico de situación y un plan de actuación para la corrección de las desigualdades salariales. Durante la jornada se ha abordado en profundidad esta cuestión para intentar dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los empresarios.

 

Las patronales CEOE, CEPYME y CAEB apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el rechazo a toda forma de discriminación y en especial en el mercado laboral. Bertrán ha recordado que “venimos insistiendo a las Administraciones que las empresas necesitan apoyo, incentivos y flexibilidad normativa para responder adecuadamente a los desafíos que se plantean, más aún en periodos de crisis como el que están afrontando tras dos años especialmente complicados por la pandemia de la Covid”.

 

Desde CAEB se valora que en los últimos 20 años “hemos avanzado de forma positiva en materia de igualdad de género en el mercado laboral. Ha aumentado la participación de la mujer y las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido, aunque aún queda mucho trabajo por hacer”. En este sentido, un estudio de la CEOE muestra que la brecha salarial del 30% en 2002 se ha ajustado al 12,2% en 2019. En relación a Baleares, el informe del SOIB del pasado mes de marzo ‘Mujer y Mercado de Trabajo’ señaló que la brecha salarial en el Archipiélago es la segunda más baja del conjunto de España.

 

CAEB asesora a las empresas en igualdad retributiva