viernes. 19.04.2024

El Govern dispone de 42,3 millones de euros activos a través de nueve convocatorias abiertas para llevar a cabo acciones destinadas a autoconsumo, movilidad eléctrica y eficiencia energética.

 

De estos 42,3 millones ya se han concedido 13,85 millones, un 32,7%.

 

Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes que ha destacado que ya se han recibido 7.050 solicitudes, tanto de particulares como de empresas, "hecho que demuestra el aumento exponencial del interés en el acceso a las energías renovables en las Islas Baleares".

 

El vicepresidente también ha recordado que desde la Vicepresidencia se ha pedido al Gobierno del Estado 29,2 millones de euros adicionales para el autoconsumo, debido a la gran demanda existente.

 

El conseller ha manifestado que las islas son líderes en ejecución de fondos europeos y que esto se nota en la ejecución de los fondos destinados a la transición energética.

 

"Una transición energética que va creciendo de forma exponencial en las Islas y que nos ayudará no sólo a ser soberanos energéticamente y a no depender del exterior, también a cumplir con una herramienta fundamental cómo es la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que nos marca el rumbo a seguir para poder adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos", ha asegurado.

 

También ha detallado que estas líneas de ayudas tienen el doble objetivo de bajar la factura de la luz y reducir las emisiones.

 

Asimismo, la demanda actual de estas ayudas es de 51,95 millones de euros, por lo que el Govern ha pedido al Gobierno del Estado una ampliación de 29,2 millones de euros de presupuesto adicional.

 

Por islas, en Mallorca se han solicitado 489 ayudas (un 71,8 % del total) y se ha concedido el 63 %.

En el caso de Menorca, se han solicitado 86 ayudas y se ha concedido el 17,6 %. En Ibiza, se han pedido 91 ayudas y se ha concedido el 16,8 %, mientras que en Formentera se han pedido 15 ayudas de este tipo y se han concedido el 2,5%.

42M€ en subvenciones para la transición energética en Baleares