viernes. 27.09.2024

Alaró celebra estos próximos diez días la 25.ª edición de la Feria Gremial, que se llevará a cabo día 6 de octubre, con la voluntad de recordar este recorrido de dos décadas y media, que ha convertido esta celebración en uno de los referentes en Mallorca en cuanto a las artes y oficios artesanos.


El alcalde, Llorenç Perelló y la regidora de Feria, Mari Cabañero han realizado la presentación de la feria ante los medios destacando precisamente esta celebración especial y que, este año como nunca, ha habido una participación importantísima de los 'alaroners'.


De hecho, y con motivo de esta celebración, las actividades, este año, se alargan durante 10 días y empiezan este mismo sábado día 28 de septiembre. Así, se contará con una nutrida exposición fotográfica de los 25 años de la feria con imágenes de Tomeu Corró y que se expondrá en los arcos de entrada al Ayuntamiento. Durante la próxima semana hay previstos diferentes eventos culturales, deportivos y lúdicos que culminarán el fin de semana.
 

El domingo, día 6 de octubre, de nuevo todo el centro de Alaró se transformará en un gran escaparate donde se mostrarán los oficios artesanos agrupados en diferentes calles imitando lo que durante siglos fueron los gremios.
 

Así,  en el centro se podrán encontrar productos agroalimentarios, muestras de flores y plantas, artesanos de joyería, y barro, productores de tejidos, de madera y de piel o negocios de decoración. También podremos encontrar un 'espai Dimoni'.
 

El pasado año se registró la participación de más de 90 puestos artesanos y para este año la previsión apunta que se superará el centenar.
 

La feria también se aprovecha para ofrecer una muestra del trabajo que desarrollan las empresas locales a las cuales desde el consistorio se quiere dar un apoyo especial.


Además, habrá constantes actuaciones y animación en la calle así como puestos de las entidades sociales y cívicas del municipio. Además, se continúa con Muestra de Artes Tradicionales de Caza y con el concurso de 'Ca de Tura'.


La gastronomía y los restauradores locales tienen también un papel protagonista en este día tan especial con la 'Mostra de Cuina' que se celebra en la Plaza del Mercado y que contará con la participación de 10 establecimientos locales así como hasta ocho bodegas y un productor de cerveza artesana. Este es uno de los reclamos importantes de la feria.


El alcalde Perelló ha destacado "la variedad del programa de la feria y que incluye hasta 6 exposiciones culturales de diferente tipo. Además, habrá deporte, música y muchas actividades para disfrutar de la fiesta, porque Gremial es mucho más que una feria. Es una expresión de aquello que somos los alaroners y de cómo vemos el mundo".


Perelló también ha explicado que "la clave del éxito de la Feria es que con el paso de los años se mantiene su esencia y la implicación de mucha gente que se involucra con toda la ilusión del mundo porque es un momento de crear sentimiento de pueblo y de promocionar todo lo que ofrecemos con orgullo en nuestro municipio"


Por su parte, Mari Cabañero, ha indicado que  'los alaroners abrimos las puertas a todo el mundo estos días de feria. Nos gustaría que los mallorquines y la gente que viene de fuera que se acerca en Alaró se sienta como su casa".


Cabañero ha recordado que todo el centro del pueblo estará cerrado al tráfico y que, para facilitar el acceso a los visitantes, se han habilitado hasta 6 zonas de aparcamiento bien señalizados desde donde llegar a pie de forma cómoda y rápida al recinto ferial.

Alaró celebra los 25 años de la Feria Gremial, que se llevará a cabo el próximo 6 de...