viernes. 27.09.2024

 

Aptur, la asociación de los empresarios de alquiler turístico, ha criticado que el Ministerio de Turismo no haya presentado recurso a la Ley de Alquiler o Ley 6/2017. Ello a pesar de las múltiples peticiones de Aptur tanto al PP como a Ciudadanos en Madrid a lo largo de varias reuniones.

 

Según denuncian los empresarios del alquier, "el PP ha cedido a las presiones de los hoteleros en Baleares y en Madrid" y, siempre según su versión, "gracias a la excelente relación de los hoteleros mallorquines y sus constantes reuniones con el ministro de Energía y Turismo, ha decidido abandonar los propietarios que quieren hacer alquiler vacacional".


"Así, nos encontramos ante un Gobierno Balear que prometía regular y finalmente prohíbe, y un Gobierno que ha practicado dejadez de funciones por pura estrategia política y fidelidad al sector hotelero, desatendiendo las demandas ciudadanas de una regulación justa del alquiler turístico", denuncia Aptur.


Aptur recuerda que el mismo Ministerio de Economía emitió un informe donde se especificaba la necesidad de cuestionar los siguientes apartados de la modificación de la ley:

  • Fijación por los planes de intervención en ámbitos turísticos, planes territoriales insulares y otros instrumentos urbanísticos, de límites máximos que impiden la comercialización de estancias turísticas en viviendas (redacción del nuevo artículo 5, apartados 3 a 5)

  • Sometimiento del inicio de la actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas al régimen de declaración responsable (redacción del nuevo artículo 23.6) con una vigencia máxima de 5 años (nuevo artículo 50.3).

  • Facultad de los Consells Insulares de fijar las zonas en las que puede llevarse a cabo la actividad de comercialización de estancias turísticas en vivienda (nuevos artículos 50.3 y 75).

  • Requisitos restrictivos para la comercialización de estancias turísticas en viviendas en variados ámbitos: contadores individuales de agua y otros suministros (nuevo artículo 50.6); necesidad de contar con acuerdo de la Junta de propietarios para la comercialización turística de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal (nuevo artículo 50.7); imposibilidad de formalización de contratos por habitaciones (nuevo artículo 50.13); y prohibición de comercializar estancias turísticas en viviendas con una antigüedad inferior a 5 años (art. 50.17).

 

Ahora, Aptur Baleares se concentrará en la lucha en Bruselas y, a través de Fevitur, presentará una ampliación de la denuncia de la ley turística ante la Secretaría General de la Comisión Europea, porque, según la asociación "contradice las directivas europeas de libre competencia".

 

La asociación de referencia del alquiler turístico quiere recordar que siempre ha estado a favor de una regulación del sector, pero en ningún caso considera la modificación de esta ley sea una regulación sino una prohibición "de facto" de la actividad.

Aptur critica que el ministerio de Turismo ceda a las presiones "de los grandes hoteleros"